Ciudadanos bloquea la mayor bolsa de vivienda pública del norte de Madrid

  • El líder de la formación naranja en Alcobendas, Horacio Rico, ha votado a favor, pero los otros dos concejales del partido de Rivera se han opuesto.
Los Carriles, entre Alcobendas y la masa forestal de Valdelatas
Los Carriles, entre Alcobendas y la masa forestal de Valdelatas
Google Maps

El popular Ramón Cubián, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Alcobendas, no oculta su enfadado: "Ciudadanos ha paralizado la mayor bolsa de vivienda pública de Madrid. El por qué es una incógnita. Lo que es cierto es que estamos hablando que solo en un tercio de Los Carriles habría 2.610 viviendas de protección. El total de este suelo de Alcobendas es de 2,1 millones de metros cuadrados. En los tres millones de la Operación Chamartín hay solo 2.563 viviendas protegidas. Como ves nuestra apuesta por el suelo público es mayor y ha sido rechazada". Y es que los populares de Alcobendas que lidera Ignacio García de Vinuesa está a punto de tirar la toalla.

Tenían puestas todas las esperanzas en este Pleno Extraordinario en el que los votos de Ciudadanos eran la clave para que el desarrollo de Los Carriles, que une Alcobendas con el monte protegido de Valdelatas y pretende crear un total de 8.500 viviendas, saliera adelante. Necesitaban el apoyo de los tres concejales de la formación de Albert Rivera, ya que los populares, con 12 ediles, no tienen el respaldo de la oposición formada por PSOE, IU, UPYD y Sí se Puede, que suma otros 12 concejales.

Aumentar la zona verde y reducir los chalets

Este medio se ha puesto en contacto con el concejal de Urbanismo Ramón Cubián, que detalla que habían accedido a todas y cada una de las propuestas de cada formación política en contra del proyecto para que hoy se pudiera haber aprobado. "Habíamos acordado que en una primera fase se desbloquearía ahora solo la zona norte (1/3 del suelo de Los Carriles), que es donde se concentra más del 70% de toda la vivienda protegida", explica. Además, se comprometían reducir el número de adosados de 860 a 330, y elevar en 530 el número de pisos libres. Finalmente los populares optaban por destinar a zonas verdes los 284.000 metros cuadrados que se liberan al no construir estos supuestos chalés de lujo, "aumentando así el cordón de seguridad para proteger aún más el Monte de Valdelatas".

 A pesar de los cambios introducidos, que suponen destinar a zona verde un tercio de todos los terrenos y reducir a menos del 4% las viviendas de lujo, frente al 10% que representaban antes los unifamiliares, la oposición no termina de fiarse. 

Y es que todos estos cambios fueron llevados al pleno del martes de la semana pasada, votación que el PP confiaba en ganar, ya que previamente había negociado con el grupo municipal de Ciudadanos su apoyo. Pero, cuando llegó la hora de la verdad, solo el portavoz de la formación naranja, Horacio Rico, se pronunció a favor, sus dos compañeros no, lo que volvió a dejar en la estacada el plan parcial de Los Carriles.

La idea inicial de este desarrollo surgió bajo el Gobierno del socialista José Caballero, que, en 2003, respaldado por IU, arrancó la primera versión de Los Carriles, con la idea de promover 14.000 viviendas, el 50% de ellas protegidas. Sin embargo, la tramitación de este proyecto nunca recibió las bendiciones de la Comunidad, entonces presidida por Esperanza Aguirre.

Recordar aquí  dos puntos. El primero es que Ciudadanos si ha dado su aprobación a la Operación Chamartín y que en Los Carriles hay 87 propietarios. Destacamos tres: El propio Ayuntamiento, que ostenta 249.000 metros cuadrados, el Arzobispado y la familia Serrano Alberca, que tienen las mayores proporciones de terreno. Pero esto es otra historia. 

Mostrar comentarios