El gestor propone un alza

Competencia propone bajar un 0,44% anual las tarifas de Aena hasta 2026

La CNMC ha aprobado la Propuesta de Informe en relación con el DORA II que define las condiciones mínimas para que las compañías aéreas puedan acceder a las infraestructuras aeroportuarias 

aena
aena
EFE

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que las tarifas de Aena deben reducirse en un 0,44% anual durante los cinco años del periodo que abarca de 2022-2026, en lugar de elevarse un 3,29%, como propone el gestor de los aeropuertos españoles. En concreto, la CNMC ha aprobado la Propuesta de Informe en relación con el segundo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA II) para el periodo 2022-2026, en el ámbito de sus funciones reguladoras del sector aeroportuario.

"Con esta reducción, al tiempo que queda garantizada la sostenibilidad económica de la red aeroportuaria en el periodo del segundo DORA, se fomentará la recuperación del tráfico aéreo tras el impacto derivado de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia Covid-19", apunta el regulador.

El DORA es el instrumento a través del cual se definen las condiciones mínimas necesarias para que las compañías aéreas puedan acceder a las infraestructuras aeroportuarias (pistas de aterrizaje, terminales, etc) y a una serie de servicios básicos (limpieza, seguridad, handling) de la red de aeropuertos de Aena.

Las tarifas se repercuten en los billetes a través de las tasas

Este documento se define cada cinco años e incluye también una previsión de las tarifas que las compañías aéreas deberán pagar a AENA por la utilización de ciertos servicios. Dichas tarifas se repercuten posteriormente en los billetes de los viajeros a través de las llamadas tasas aeroportuarias.

El informe de la CNMC informe es previo a la elaboración del Documento que la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) elevará a aprobación del Consejo de Ministros. La CNMC, como autoridad independiente, analiza la propuesta que Aena ha consultado con las asociaciones de aerolíneas.

El gestor de los aeropuertos españoles trata de capear los efectos de la crisis generada por la Covid-19 y las restricciones a la movilidad. Éstas han mantenido prácticamente hundido el tráfico aéreo a nivel mundial y se han traducido en un primer trimestre de pérdidas para Aena. El gestor registró de enero a marzo unos números rojos de 241,2 millones entre enero y marzo, frente a los beneficios de 23,1 millones que obtuvo en el mismo periodo de hace un año (esas ganancias ya suponían una caída del 80% en relación a las cifras previas).

Mostrar comentarios