Sacyr busca socios en Chile para reforzar su pujante filial de concesiones en el país

  • El negocio concesional chileno supone el 50% del beneficio bruto de este área de la compañía y es estratégico para el crecimiento de la constructora.
Ruta 5-Tramo Vallenar-Caldera-Valles del Desierto Sacyr. / Sacyr
Ruta 5-Tramo Vallenar-Caldera-Valles del Desierto Sacyr. / Sacyr

Sacyr pone en venta el 49% de su filial de concesiones en Chile, según confirman fuentes del mercado a La Información. De esta forma, la filial de la compañía de Manuel Manrique buscaría un nuevo inversor financiero para reforzar su posición en el país andino. La operación podría significar unos ingresos de hasta 400 millones de dólares (unos 350 millones de euros) para la constructora, según prensa local. 

La constructora española, que llegó en 1996 a Chile, se ha adjudicado 14 proyectos en el país sudamericano con una inversión de más de 6.000 millones de euros desde entonces. En la actualidad, Sacyr Concesiones gestiona en Chile seis carreteras, un hospital y un aeropuerto, siendo considerado el primer inversor privado en infraestructuras en el país.

Chile se ha convertido en uno de los países claves para Sacyr Concesiones. En las últimas cuentas disponibles de la entidad, las de cierre de 2017, la compañía reconoce a Chile como uno de los países en los que desarrollar su estrategia de expansión a nivel internacional en este área. En el mismo documento, la matriz señala al país latinoamericano como ejemplo de buena práctica para mitigar los posibles riesgos que pudiese entrañar una expansión fuera de las fronteras españolas. 

De hecho, más del 50% del Ebitda total generado por la división de Concesiones de la constructora en el último año proviene del país andino, según afirma el diario local La Tercera. Además, de acuerdo con las cuentas del ejercicio de 2017, la cifra de negocio de concesiones se habría incrementado en un 11% con respecto a 2016 -hasta los 612,8 millones de euros- gracias a "la entrada en explotación del hospital de Antofagasta y de la carretera Valles del Bio-Bio en Chile". Esta sería una de las principales razones por las que Sacyr querría conseguir nuevos inversores para seguir ampliando sus negocios en latinoamérica. 

Este nuevo impulso serviría para llevar a la compañía a una nueva ola de concesiones. La empresa tendrá como foco competir en las nuevas licitaciones de obras públicas que está lanzando el gobierno y, según prensa local, miraría con buenos ojos participar en la Ruta de la Fruta,el tramo Los Vilos-La Serena y algunos aeropuertos y hospitales, entre otros proyectos.

Negocios de Sacyr Concesiones en Chile

Hace solo unos días, la compañía española se adjudicaba la edificación de un hospital en la localidad de Araucanía por un importe de 44 millones de euros. Con la suma de esta infraestructura, la filial chilena de Sacyr sumaría cuatro centros médicos en el país: el Hospital Regional de Antofagasta, que gestiona Sacyr Concesiones, el Hospital Biprovincial Quillota-Petorca y Hospital de Alto Hospicio, estos dos últimos aún en construcción.

La filial latinoamericana de la compañía que preside Manuel Manrique también ha optado por entrar en el negocio de las concesiones aeroportuarias y se adjudicó la ampliación y gestión durante seis años del aeropuerto El Tepual, en Puerto Montt, tras unirse con Agunsa. Se trata del cuarto aeropuerto en transporte de pasajeros de Chile que espera, tras su remodelación, fortalecer la oferta de vuelos desde y hacia la Región de Los Lagos con altos estándares de infraestructura y servicios.

Pero Sacyr Concesiones Chile tampoco se ha olvidado de las carreteras. En total, los españoles poseen 685 kilómetros de autopistas bajo su gestión en seis vías diferentes con un tráfico medio de 37.826 vehículos diarios. 

Mostrar comentarios