Sigue la guerra en Sacyr: la junta echa del consejo al díscolo Moreno Carretero

  • El accionista había anunciado una demanda contra la compañía por el cambio de reglamento y solicitado la incorporación de un Consejero Delegado. 
Manuel Manrique, Sacyr
Manuel Manrique, Sacyr
Europa Press

Sacyr ha solicitado en su junta de accionistas que Beta Asociados, sociedad de Moreno Carretero, accionista de referencia, ponga a disposición del consejo su cargo, algo a lo que el consejero se ha negado. Moreno Carretero había sido crítico con la compañía e incluso había llegado a anunciar una demanda contra Sacyr por el cambio del reglamento. La Junta ha decidido ahora cesarle al no acceder al requerimiento, según informó el secretario del consejo Miguel Ángel Rielves. 

La decisión de su cese se ha tomado en una reunión previa a la Junta de Accionistas ante la que Moreno Carretero había presentado una serie de propuestas. 

Esta misma semana, Moreno Carretero había pedido también la creación de la figura de un Consejero Delegado al considerar que Manrique era "mayor" para liderar la compañía en solitario, a la vez que anunciaba qye seguiría aumentado sus posiciones en la constructora. 

Manuel Manrique ha destacado que las causas del cese de Moreno Carretero, consejero de la sociedad Beta Asociados, son la lesión del buen nombre y las consecuencias que pueden ser dañinas para el capital de la compañía. "No podemos permitir que nada ni nadie con propósitos que van en contra de la mayoría nos desvíe del camino", ha señalado. 

"Son ustedes señores accionistas propietarios de una empresa sólida y rentable", ha afirmado Manuel Manrique, presidente de la compañía. Manrique ha destacado así la estabilidad de la compañía que ya ha dejado atrás los momentos de crisis. El presidente de Sacyr también ha destacado el cumplimiento de los objetivos de la compañía al crecer en los cuatro segmentos de acción.

Por otra parte, la compañía ha reducido el número de consejeros dominicales desde los 9 hasta los 6 y ha aumentado el número de  independientes de 3 a 6. 

En su turno de palabra, el representante de Beta Asociados ha manifestado su malestar por no haber dejado presentar alegaciones al cese del consejero de la sociedad y ha aseverado que "es una estrategia de cuneta". Con respecto al complemento de convocatoria, Beta ha afirmado que quiere que se aplique a todo el equipo directivo y que se expliquen la transparencia de las remuneraciones que se perciben por los consejeros de Sacyr en otras compañías.

Con respecto al límite de edad al que Moreno Carretero ha hecho referencia en varias ocasiones, el representante de Beta Asociados ha destacado que "el hombre orquesta no parece la mejor de las soluciones" y que el tope de edad tampoco. 

"Nos ha sorprendido que el Consejo de Administración vote en contra de nuestras propuestas", ha señalado, a la vez que solicita a los consejeros independientes "que ejerzan su independencia" y se "opongan al atropello que es el cese de Beta Asociados". 

Por su parte, los accionistas minoritarios han afirmado a través de José Francisco Estévez que les preocupa la transparencia de ciertas actuaciones del gobierno corporativo.

"Parece que ustedes no aprenden de los errores del pasado cuando las trifulcas internas llevaron a la acción a caer", ha afirmado Felipe Izquierdo. "¿De verdad alguien en su sano juicio cree que las guerras internas hacen subir la acción?", ha reiterado. 

La compañía constructora ha aprobado durante su junta de accionistas la reelección de todos los consejeros a excepción de Moreno Carretero, al que expulsa del consejo, y fija así en 13 el número de estos en Sacyr. Por su parte, las propuestas de Beta Asociados han sido rechazadas por la junta de accionistas. 

Mostrar comentarios