Domingo, 08.12.2019 - 14:59 h
Pulso por el mercado ibérico

Correios desafía a Correos en su casa y 'le quita' a la cúpula de su filial de paquetería

Tourline, la marca de envíos urgentes del 'Correos' portugués, ficha en una operación relámpago a seis altos ejecutivos de Correos Express.

Fotografía Correos Express
La maniobra de Correos Express en Portugal ha provocado la reacción del 'Correos' portugués.

La largamente esperada entrada de Correos en el mercado portugués, que se concretó el pasado mes de marzo con la adquisición del 51% del capital social de la empresa de envíos urgentes Rangel Expresso, adelantada por La Información, ha desencadenado un movimiento de placas tectónicas en el mercado ibérico del transporte urgente cuyos primeros efectos ya han empezado a producirse. El más llamativo se ha producido a lo largo de las últimas semanas y ha acabado, según ha podido confirmar La Información con fuentes de ambas compañías, con media docena de cargos directivos de la filial de paquetería de Correos 'fichados' por Tourline, la marca de envíos de transporte urgente de CTT Correios -el antiguo operador postal estatal del país vecino, privatizado en 2014- y uno de los principales competidores de la empresa que dirige Juan Manuel Serrano en el segmento de los envíos urgentes.

La maniobra se ha sustanciado en cosa de un mes y ha tenido como clave de bóveda el fichaje como nuevo consejero delegado de Tourline del ex director general de Correos Express hasta hace un año, Manuel Molins, anunciado de forma oficial hace unos días, pero cerrado hace ya varios meses. El aterrizaje de Molins en el competidor de Correos ha abierto las puertas de Tourline a buena parte de lo que constituía la escala directiva de Correos Express hasta hace poco más de dos meses.

De una tacada la filial de transporte urgente del Grupo Correos ha visto como se le marchaban a Tourline su director financiero, Luis Rodríguez Retuerto, uno de los ejecutivos clave en la operación de adquisición de Rangel Expresso;  su directora de Comunicación, Leticia Martín Santiago; el director de su Departamento Comercial, Jorge Bousquet; el jefe de Expansión de Nuevos Negocios y B2C, Jerónimo Soriano; y el responsable de Distribución y Arrastres, Álvaro Herrera, una lista que según fuentes no oficiales de la compañía aún no está cerrado y al que podrían unirse nuevos nombres en los próximos días.

Una práctica habitual

Desde Correos Express se le quita hierro al asunto. Fuentes de la filial de transporte urgente del gigante postal público subrayan que el trasvase de ejecutivos de una compañía a otra cuando un alto directivo cambia de empresa es práctica habitual en el sector, algo que confirman las fuentes del sector consultadas, y que por esa misma razón era un movimiento "previsible, que no ha afectado ni a la operativa ni por supuesto al servicio que se presta por parte de Correos Express". 

Estas mismas fuentes recalcan que la salida de directivos -alguno de los cuales llevaba más de dos décadas en la empresa- acelerará el proceso de reposicionamiento estratégico de Correos Express como una compañía más volcada en la internacionalización, con un mayor grado de automatización en los procesos y con un nuevo planteamiento logístico, que ya se activó con las operaciones corporativas en Portugal y Hong Kong, o la apertura de los nuevos hubs logísticos de Zaragoza, Guarromán (Jaén) y Getafe. Un proceso en el que la filial dirigida por Avelino Castro aún tenía pendiente la incorporación de una nueva generación de ejecutivos con un perfil profesional algo diferente al que existía hasta ahora en la empresas, según estas mismas fuentes.

Pulso por el mercado ibérico

Las fuentes del sector consultadas por La Información coinciden en vincular la maniobra de Tourline, y por extensión de CTT Correios, en España, con la operación de compra de Rangel Expresso por parte de Correos. La empresa dirigida por Juan Manuel Serrano no ocultó en ningún momento que con la adquisición del 51% de Rangel el operador postal 'de bandera' no sólo buscaba el objetivo operativo de poder distribuir pequeños paquetes (menos de 40 kilos de peso) en menos de 24 horas en toda la Península Ibérica sino también el objetivo estratégico de posicionarse como el operador de referencia en el mercado ibérico.

Desde esta perspectiva, la operación puso a disposición de Correos una red de una docena de establecimientos en Portugal, una plantilla de 160 trabajadores y una flota de más de 200 vehículos, que le permitían empezar a competir con los grandes del segmento de la paquetería en Portugal: Tourline (CTT Correios), líder con diferencia del mercado con 770 millones de facturación; la alemana DHL o los franceses de Chronopost (DPD). El objetivo a medio plazo era más que duplicar la facturación actual de Rangel hasta llegar a los 60 millones de euros.

Los últimos datos que maneja Correos Express hablan de 1,7 millones de envíos en Portugal, de a 2.600 clientes y una facturación de 19 millones de euros, que al cierre del año podría irse hasta los 27 millones. Todo ello en un puñado de meses.

La nota emitida por Tourline para anunciar el fichaje de Manuel Molins como nuevo consejero delegado de la empresa hablaba del inicio de una nueva era marcada por la transformación del negocio y la apuesta "por el liderazgo del mercado ibérico". Las espadas están por lo tanto en todo lo alto con el liderazgo de nuevo mercado ibérico -ya con carta de naturaleza tras el desembarco de Correos en Portugal- sobre la mesa y los grandes operadores europeos -Correos, CTT, DHL o Chronopost- como actores principales.

La situación de partida es la siguiente. Tourline Express es el primer operador en Portugal y se vende en su web como el primer operador ibérico por sus 19 plataformas logísticas, sus 1.350 vehículos, sus 300 rutas y sus más de 41.000 clientes en toda la Península. Correos Express por su parte presume de una flota de 2.000 vehículos y de sus 3.000 profesionales, que le permiten dar cobertura a 300 rutas.

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING