Un 1%

El Corte Inglés, Carrefour o Ikea suben sueldos: esto cobrarán sus trabajadores

Desde Fetico han subrayado que es evidente que el aumento de precios pone toda la fuerza de su negociación para el próximo año en un "incremento salarial importante". 

El Corte Ingles, Carrefour, Ikea
El Corte Inglés, Carrefour o Ikea suben sueldos: esto cobrarán sus trabajadores
Nerea de Bilbao

Los sindicatos ya lo han avisado: en la próxima negociación pedirán un "incremento salarial importante". Y es que los grandes almacenes subirán los sueldos un 1% a los más de 23.000 trabajadores del sector en 2022. Un punto menor al acordado el año pasado y porcentaje mucho más bajo, comparado con el aumento fijado por Mercadona o Supercor en torno al 5 y al 6 por ciento. El argumento que esgrimían estas dos últimas compañías era combatir la inflación y que sus empleados no perdiesen "poder adquisitivo". 

Sea como fuere, desde Fetico, han recordado que este convenio de los grandes almacenes ha dado estabilidad en el peor momento de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y de la pandemia, pero han subrayado que es evidente que el aumento de precios pone toda la fuerza de su negociación para el próximo año en un "incremento salarial importante" y que compense las "sorprendentes subidas del IPC" que han sufrido este año.

Por su parte, CC.OO. ha subrayado que el nuevo convenio que se negociará ya "no será de transición" y ha destacado que en él se debe ver reflejado el trabajo y profesionalidad de los trabajadores del sector.

Nuevas tablas salariales

Así tras la actualización de las tablas de salarios anuales quedarán de la siguiente forma: 

  • Categoría base: sueldo de 15.029,33 euros
  • Categoría profesional: 15.480,21 euros
  • Coordinador: 16.873,41 euros
  • Técnicos: 18.392,04 euros.

De esta forma, las empresas y grupos tendrán hasta el 31 de diciembre de 2022 para hacer efectivo este incremento, que se aplicará desde el 1 de enero de este año. Así, deberán abonar el incremento fijo pactado antes del 31 de diciembre de dicho ejercicio, junto con las cotizaciones de los atrasos correspondientes.

Sueldo en Mercadona

Como decíamos, a principios de diciembre Mercadona ya anunció que subiría el sueldo alrededor del 5% a sus trabajadores, conforme al IPC acumulado al cierre del año. El salario de un empleado de Mercadona varía, obviamente, en función de su contrato y del puesto que desempeña. Todos, eso sí, parten de un sueldo de inicio el primer año de 1.338 euros brutos al mes para el personal base con jornada completa. Es decir, si se aumentase un 5%, el salario base pasaría a ser de 1.404 euros.

Tal y como informa en su página web, el sueldo de los trabajadores incrementa por años de antigüedad y llega hasta cinco tramos en cada puesto. Así cada dos años la nómina llegaría hasta 1.470 euros brutos al mes; en caso de tres años: 1.631 euros brutos al mes y cuatro años o más 1.811 euros brutos al mes. En el caso de los contratos a media jornada la retribución mensual es de 669 euros.

Sueldos en Supercor

Y siguiendo a Mercadona, Supercor, la cadena de supermercados de El Corte Inglés, elevará también los sueldos a sus empleados hasta un 5,9% en 2022, tras haber alcanzo un acuerdo y firma con los sindicatos Fasga, Fetico y UGT el nuevo convenio colectivo de la compañía.

En concreto, el alza salarial más alta será para la categoría de profesionales, que tendrá una subida de casi el 6%, con un salario anual de 14.310,12 euros, mientras que será del 5,7% para mandos, con un sueldo de 15.289,45 euros, y coordinadores y técnicos (14.421,07 euros), y de un 4,7% para el personal base de la firma, que percibirá un salario de 14.150,12 euros.

Mostrar comentarios