La crisis catalana afecta a la inversión de capital riesgo: crece pero lejos de Madrid

  • Madrid creció a una velocidad muy superior a Cataluña: logra duplicar la inversión hasta rozar los 2.500 millones de euros, frente al 40% catalán.
El Congreso Anual de la Asociación del Capital Riesgo (Ascri) celebrado hoy en Madrid.
El Congreso Anual de la Asociación del Capital Riesgo (Ascri) celebrado hoy en Madrid.

La crisis institucional catalana pasa factura al crecimiento de la inversión del capital riesgo en un año récord. La comunidad cerró el ejercicio pasado con un incremento del 40%, mientras que Madrid la duplicó hasta rozar los 2.500 millones de euros (frente a los casi 1.100 millones de un año antes). En total, España logró romper un nuevo techo con 5.000 millones. Desde el sector restan importancia a esta diferencia y aseguran que se deben a varias operaciones grandes cerradas en la Comunidad de Madrid.

Estos son los datos hechos públicos hoy por la patronal del sector del capital riesgo, Ascri, en un congreso en el que han nombrado a un nuevo presidente, Miguel Zurita (Altamar Capital), en sustitución de Juan Luis Ramírez (Portobello Capital).

5.000 millones de inversión

El 2017 fue un año récord. En concreto, durante el ejercicio se cerraron un total de 715 operaciones de inversión en 596 empresas. Supuso un desembolso de 4.957 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 30% respecto al año pasado. Es un particular techo, que está situado en el año 2007, donde se superó la barrera de los 4.000 millones.

Los fondos de capital riesgo internacionales registraron un nuevo récord de inversión en empresas españolas: 3.590 millones de euros, un 30% más. Representó el 72% del desembolso total en este tipo de operaciones durante el ejercicio.

Madrid se dispara... y Cataluña no crece tanto

La inversión por comunidades deja un ganador claro: Madrid. La comunidad multiplicó por más de dos el desembolso de los fondos: de 1.095 a 2.457 millones de euros en un año, según los datos de Ascri.

¿Y Cataluña? Creció, pero muy lejos de la velocidad de Madrid. En concreto, pasó de 742 a 1.040 millones de euros, es decir, un 40% más en un año.

Desde el sector restan importancia a esta gran diferencia de crecimiento en el sector. La razón: varias operaciones importantes cerradas por empresas radicadas en Madrid. Varias fuentes consultadas indican que un par de inversiones relevantes de 'private equity' pueden trastocar mucho las cifras globales.

Según los datos de Ascri, Cataluña logró 213 inversiones en total durante el ejercicio, frente a las 148 de Madrid. Es decir, la primera logró más operaciones, pero de mucho menor tamaño.

En el caso de Madrid fueron decisivas las operaciones de CLH, Allfunds Bank, NACE Schools, Cabify, Cortefiel o Vertex Bioenergy; en Cataluña, las inversiones en Pronovias, Accelya, Farggi Menorquina, Merkal o Pronokal Group

Cerca del récord de inversión en startups

En el lado del 'venture capital', actividad especializada en startups tecnológicas, la inversión ha acelerado hasta alcanzar los 537 millones de euros, lo que supone casi igualar el récord histórico registrado durante el año 2015.

Lo que aún sigue siendo el talón de Aquiles del sector es la desinversión. Las salidas de estos fondos se desplomaron frente a un excepcional 2016. Se registraron 126 millones en estas desinversiones, frente a los 363 millones de un año antes. Hay que recordar que el año anterior se produjeron dos ventas destacadas: Ticketbis, por más de 165 millones, y Olapic, por 122 millones.

En el reparto geográfico, Madrid y Barcelona se repartieron casi 440 millones de euros. La primera alcanzó 236 millones (en 77 operaciones) y la segunda, 201 millones (en 115 startups).

Primer trimestre: casi un 10% más

Frente a ese fuerte crecimiento de 2017, el arranque de 2018 ha sido más tibio. La inversión de capital riesgo ('venture capital' y 'private equity') en el primer trimestre del ejercicio ascendió a 918 millones de euros, lo que supone un 9,7% más.

Mostrar comentarios