Cambios en la cúpula

Dancausa pondrá fin a su etapa como CEO de Bankinter con un beneficio histórico

Los analistas prevén que la entidad presente unos resultados correspondientes a 2023 "sólidos" y obtenga una ganancia neta que oscilará sobre los 850 millones, un 50% más que al cierre del año anterior. 

Bankinter
Dancausa pondrá fin a su etapa como CEO de Bankinter con un beneficio histórico. 
Carlos Lujan/ Europa Press

Bankinter publicará este jueves las cuentas correspondientes al ejercicio 2023 en la que si se cumplen los pronósticos de los analistas habrá cosechado un beneficio de 852 millones. El dato supone una mejora del 52% con respecto al conjunto de 2022, cuando logró el objetivo de alcanzar los 550 millones con doce meses de antelación, y además pulverizará nuevos récords. María Dolores Dancausa anunciará las mayores ganancias de la historia del banco y con ello pondrá el broche a su etapa como consejera delegada, cediendo el testigo a Gloria Ortiz, una banquera de la casa que en el momento actual ocupa el puesto de directora general de banca comercial. 

La máxima ejecutiva de la entidad se despedirá de este cargo después de 14 años al frente para convertirse en presidenta no ejecutiva, movimiento que se materializará en la junta de accionistas del próximo 21 de marzo, según la hoja de ruta que contempla el banco. El consenso de 'Bloomberg' espera que Dancausa, que ha convertido a esta firma en una de las más rentables de Europa, se despida con unas cuentas "sólidas". Nuria Álvarez Añibarro, analista de banca de Renta 4, prevé que la ganancia conjunta irá en sintonía con la obtenida en el cuarto trimestre del año, para la que calcula 203 millones, un 56% más. 

La experta, que se centra en el cuarto trimestre, es algo más optimista que la media acerca del margen de intereses y lo sitúa en los 597 millones, frente a los 581 millones de media, lo que implica un crecimiento del 27% interanual. En su opinión, estos datos son fruto de una "actividad comercial fuerte", que también ha ayudado a impulsar el proceso de repreciación de la cartera de crédito, de tal modo que el avance anual del citado margen de intereses, que es la fuente natural de los ingresos de la banca junto a las comisiones, se dispare más de un 45%, hasta los 2.220 millones. Por el contrario, proyecta que el volumen de comisiones netas registre una tibia mejora del 2% y alcancen los 617 millones.

Tras estos resultados Gloria Ortiz asumirá las riendas la próxima primavera, por lo que no será hasta los resultados del primer trimestre cuando previsiblemente afronte su primera prueba a ojos del mercado. La banquera, que cuenta con una amplía trayectoria en el sector financiero y asegurador tomará el timón en un momento de inflexión para el negocio bancario. La expectativa de que el Banco Central Europeo (BCE) comenzará a bajar los tipos de interés este año desde el máximo del 4,5% en el que llevan instalados desde septiembre ha presionado sobre el euríbor a doce meses, tendencia que los analistas consideran que se mantendrá en los próximos meses. 

Si bien de cara a este 2024 confían 'grosso modo' en que las estimaciones crecimiento sean superiores, "siempre y cuando" las entidades no se vean forzadas a realizar provisiones extraordinarias en aras de hacer hucha para cubrir el potencial deterioro del crédito, dan por descontado que la caída del índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España comenzará a notarse a partir del segundo semestre. Incluso advierten de que estos efectos pueden llegar antes de lo esperado a medida que el margen de intereses se acerca a tu techo. De ahí que el foco de atención en esta temporada de resultados radique en la guías que ofrezcan sobre la actividad. 

"Las entidades cuentan con capacidad para manejar el escenario previsto de caída del euríbor con un crédito sin grandes variaciones. Y es que las expectativas del mercado de una bajada de tipos también se traducirán en un freno al aumento del coste del pasivo minorista, es decir, de la remuneración a los depósitos", agrega Álvarez, quien destaca una proyección de dígito medio bajo en lo que respecta a las comisiones netas para Bankinter, mientras que anticipa que será medio alto en los gastos. 

En conjunto, la gran banca ganará más de 25.000 millones entre enero y diciembre de 2023 siendo la citada entidad junto a BBVA (7.600 millones) las que contabilicen una marca inédita. De su lado, Banco Santander superará el objetivo de 10.000 millones marcado por su anterior presidente, Emilio Botín, en 2008, al tiempo que CaixaBank rozará los 4.700, Banco Sabadell superará los 1.200 millones y en Unicaja Banco será de 300 millones. 

Mostrar comentarios