El profesor de filosofía convertido en millonario con un accesorio para móviles

  • Su idea era "vender la compañía, ganar mucho dinero y comenzar una organización sin ánimo de lucro", pero tras el éxito inicial continuó con la marca.
David Barnett, profesor de Filosofía, fundó una empresa de accesorios de móviles.
David Barnett, profesor de Filosofía, fundó una empresa de accesorios de móviles.
Youtube

La clave del éxito se encuentra, muchas veces, en ofrecer un producto novedoso, especialmente aquel que los consumidores nunca pensaron que necesitaban. Una estrategia similar siguió, aunque sin quererlo, David Barnett, fundador de una marca de accesorios para el móvil que en cuatro años ha crecido un 800% y le ha llevado a ser el Empresario del Año, según Ernst & Young

Barnett era profesor de Filosofía en la Universidad de Colorado (EE UU) y su interés por la tecnología era limitado. Sin embargo, sí era usuario de un producto tan común como pueden ser los auriculares, pero siempre que los quería utilizar estaban enredados. Su curiosidad y deseo de encontrar una solución le llevaron a pegar dos botones en la parte trasera del teléfono donde poder enrollar los cascos.  

Este fue el primer invento de David Barnett, posteriormente también ideó una sujeción para el móvil, un soporte o un almacenamiento que hace el cable extensible. Así, pasando de estudiar el funcionamiento de la mente al funcionamiento de los teléfonos móviles, creó su propia empresa, PopSockets. 

La forma en que financió la compañía fue poco convencional. Tras quedarse sin casa por un incendio, decidió utilizar el ingreso del seguro para invertirlo en la nueva marca. Su idea inicial era "vender la compañía, ganar mucho dinero" y, tras recuperarse económicamente, "comenzar una organización sin ánimo de lucro".

Comenzó vendiendo sus PopSockets desde su garaje y, solo en el primer año, vendió más de 30.000, con un beneficio de 240.000 dólares. El éxito de ventas hizo cambiar de opinión a Barnett y decidió no vender. En apenas cuatro años, la empresa ha crecido un 800%, con 35 millones de productos vendidos en 2017 y opera en 40 países diferentes. 

David Barnett era profesor de Filosofía y fundó una empresa de accesorios de móviles.
Popsockets ha crecido un 800% en cuatro años. 

Las expectativas también son buena y para 2018 esperan alcanzar los 70 millones de productos vendidos. La empresa que empezó con un único empleado, en la actualidad cuenta con 120 divididos entre Boulder, (Colorado), San Francisco (California), Finlandia y Singapur.

"Cambio de vida" para los enfermos

A pesar de que no pudo continuar su idea de crear una organización sin ánimo de lucro, decidió utilizar la empresa para captar la atención sobre las causas que él defiende. A través del programa "Poptimism" ofrece a los clientes personalizar los productos y parte de las ganancias se destinan a las causas benéficas que ellos decidan. "Se les da el poder para convertirse en activistas", asegura Barnett. Los empleados también seleccionan una organización a la que se destinan las donaciones de las ventas online. 

Además, los propios productos que diseñan mejoran la vida de muchas personas con enfermedades como Parkinson, ELA o artritis. Muchos de los clientes definieron los dispositivos como un "cambio de vida". Un enfermo de Parkinson, como recoge la revista Forbes, escribió a Barnett para agradecerle como le había facilitado la vida con estos productos. "A menudo me despierto a horas extrañas (habitual entre estos pacientes) y este dispositivo me permite sostener o colocar mi iPhone sin despertar a mi marido", asegura. 

Mostrar comentarios