A través de su vehículo de inversión

Amancio Ortega gana un 13% menos en 2017 por las donaciones a su fundación

La sociedad ha obtenido un beneficio neto atribuido de 1.475 millones de euros y su cifra de negocio supera los 25.000 millones. 

Fotografía de Amancio Ortega, Inditex
Amancio Ortega, propietario de Inditex / EFE

Amancio Ortega reduce sus beneficios. La sociedad Pontegadea, el vehículo inversor del fundador de Inditex obtuvo un beneficio atribuido de 1.475 millones de euros en 2017, un 13% menos que el ejercicio anterior, debido a las donaciones realizadas por la Fundación Amancio Ortega durante ese ejercicio, más de la mitad del total de las donaciones a este órgano desde el año 2001.

En concreto, la reducción del beneficio neto se debe a las donaciones realizadas por el fundador de Inditex, que superaron los 350 millones de euros. Este dinero se destinó a programas sociales y educativos de la entidad, entre las que destaca la aportación realizada al Sistema Nacional de Salud para luchar contra el cáncer.

La cifra de negocio consolidada del grupo, que integra la actividad de distribución textil realizada a través de Inditex y la de inversión y gestión inmobiliaria, se situó en los 25.271 millones de euros, mientras que cerró el ejercicio con activos por valor de 29.028 millones de euros y un patrimonio neto de 21.006 millones de euros, según figura en las las cuentas del grupo remitidas al Registro Mercantil.

El grupo registró unos costes globales de personal de 3.974 millones de euros y un gasto por impuesto sobre beneficios de 1.014 millones de euros, con un resultado neto consolidado de 3.161 millones de euros.

Actividad inmobiliaria

Por su parte, la cifra de negocio correspondiente a la actividad inmobiliaria se situó en 385 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,6% respecto al ejercicio precedente. Los ingresos de esta actividad proceden en un 51% de mercados europeos, un 46% de América y un 3% de Asia.

Las inversiones inmobiliarias de Pontegadea en 2017 se situaron en los 629 millones de euros. De esta forma, el valor contable de la cartera inmobiliaria, que el grupo contabiliza por su coste de adquisición, razón por la que coincide con las inversiones, asciende a 6.913 millones de euros, un 2,8% más, frente a los 6.719 millones de euros registrados en el ejercicio precedente.

Por su parte, la inversión inmobiliaria neta realizada fuera de España alcanzó los 5.225 millones de euros, de los cuales 2.681 millones de euros se destinaron a América, 2.191 millones de euros a Europa, sin contar España, y 353 millones de euros a Asia. Así, el valor razonable del conjunto de la cartera inmobiliaria del grupo ascendió a 8.759 millones de euros, según se recoge en las cuentas anuales.

Ortega, que invierte parte de los dividendos que recibe de Inditex en el sector inmobiliario, posee la mayor inmobiliaria española, centrada en la compraventa y alquiler de grandes edificios, que cuenta con una cartera de activos inmobiliarios integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Asia.

A finales del año pasado, el fundador de Inditex creó una filial inmobiliaria en España para aglutinar todos los activos valorados en más de 1.600 millones de euros, entre los que destacan la Torre Cepsa, diseñada por el arquitecto Norman Foster, o el edificio Gran Vía 32, donde se ubica una de las mayores tiendas Primark en Europa.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios