A las puertas del Black Friday

El Corte Inglés alerta: el cliente se lanza a comprar por si hay desabastecimiento

La cadena de grandes almacenas asegura que no tendrá problemas, salvo contadas excepciones. Asegura que operará con normalidad en sus labores de transporte y de logística.

Marta Álvarez El Corte Inglés
Marta Álvarez, presidenta de  El Corte Inglés
ECI

El temor a un desabastecimiento de productos por la crisis en el transporte y la logística empuja a los consumidores a comprar de manera más impulsiva. La crisis por la falta de suministro y el déficit de transportes es global y salpica cada vez a más sectores. Así lo está registrando la cadena de grandes almacenes El Corte Inglés, que prevé para la próxima campaña del Black Friday de este 25 de noviembre una anticipación en las compras de sus clientes. La compañía, por su parte, ha explicado que, salvo contadas excepciones, no tendrá problemas de escasez y que operará con normalidad.

En el marco de la presentación de dos nuevas actuaciones comerciales para mejorar su canal de ventas, la compañía presidida por Marta Álvarez ha vuelto a lanzar un mensaje de tranquilidad, como ya hizo con motivo de la presentación de sus resultados semestrales la pasada semana. El director de comercio electrónico del grupo, Ricardo Goizueta, ha afirmado que la empresa está "muy preparada para que no haya problemas de desabastecimiento".

Las declaraciones de la cadena de retail, una de las principales del país, se producen en medio de un contexto marcado por el miedo y el temor a la escasez de productos. El propio Gobierno de España ha tenido que salir al paso y descartar que crisis de suministros que vive el comercio global vaya a ir a más. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, aseguró que el Ejecutivo no tiene previsiones de que se produzca un problema grave de desabastecimiento en la economía del país.

La compañía mantiene encendida la alerta. En la dirección han detectado que en el comienzo del segundo semestre de su año fiscal se ha registrado un fuerte impulso de las ventas minoristas que se han situado en niveles de 2019, es decir, previo a la crisis del coronavirus. Ello ha empujado al grupo, según sus propias declaraciones, a implementar medidas "para garantizar el abastecimiento a lo largo de los próximos meses". No obstante, no hay un horizonte fijo de hasta cuándo se han asegurado estas compras.

La primera ocasión en la que El Corte Inglés señaló cómo la crisis logística y falta de suministro les había obligado actuar fue el pasado 10 de noviembre. En el marco de la presentación de la campaña de Navidad, los responsables de la cadena desgranaron algunas líneas de actuación para evitar sustos en la venta de juguetes. Ante la crisis logística mundial, El Corte Inglés explicó que había hecho valer su posición negociadora con sus proveedores para, por su parte, adelantar también las compras. 

Uno de los canales que está experimentando este repunte de ventas es el online. Goizueta ha confirmado que las ventas por internet alcanzan ya el 15% de las totales. La compañía tiene marcado en su plan estratégico que este canal crezca de manera progresiva durante los próximos cinco años, hasta representar un tercio del total de la facturación. En términos de rentabilidad, el ejecutivo ha llegado a asegurar que el canal online "está un poco por encima del negocio físico, con unos resultados muy buenos".

Mostrar comentarios