El diesel se ha encarecido este año un 8% y la gasolina un 2,5%


El precio del gasóleo de automoción llegó esta semana a los 1,315 euros por litro lo que supone un incremento del 8% respecto a los 1,217 euros que costaba en enero de 2011.
Por su parte, el precio de la gasolina también ha ido en ascenso y esta semana se sitúa en los 1,309 euros por litro, lo que supone un 2,5% más que a principios de 2011, según los datos, extraídos por Servimedia del Boletín Petrolero de la Unión Europea.
Los precios de estos carburantes en España, antes de impuestos, están entre los más altos de la UE si bien, a la hora de añadir los porcentajes fiscales, se cae hasta los puestos más bajo en la gasolina, y se sitúan en la parte media en el diésel.
GRANADA, LA MÁS CARA
Por su parte, según los datos del boletín mensual del Ministerio de Industria que recoge datos hasta octubre, Extremadura es la comunidad autónoma con el precio (con impuestos) más caro de la “sin plomo 95”, con un coste de 132,9 céntimos de euro por litro, frente a Navarra que, con 129,1 céntimos, es la región más barata.
En cuanto al gasoil, Andalucía, con un coste de 128,8 céntimos, es la más cara, mientras que de nuevo Navarra es la más barata, con 124,5 céntimos.
Los datos a nivel provincial sitúan a Granada como el lugar donde es más caro repostar, ya que encabeza tanto la lista de diésel (129,2 céntimos) como la de gasolina ( 133,1 céntimos).
En la otra cara, Huesca es la más barata, con un precio de la gasolina “sin plomo 95” de 128,6 céntimos y del diésel de 124,4 céntimos el litro. La diferencia en el litro de carburante entre Granada y Huesca es de 4,8 céntimos en el gasóleo y de 4,5 en la gasolina.

Mostrar comentarios