Viejos conocidos del comercio

El fondo ECE aterriza en España con la compra de Intu Asturias por 290 millones

  • La compañía de centros comerciales ha cerrado la operación tras la venta de su también propiedad Puerto Venecia el pasado mes de diciembre.
Intu Asturias
Intu Asturias
INTU ASTURIAS - Archivo

El fondo alemán ECE aterriza en España. Intu y la canadiense CPPI han alcanzado un acuerdo de venta de su centro comercial en Asturias, el antiguo Parque Principado, por hasta 290 millones de euros, tal y como ha notificado Asturias Retail and Leisure, la filial en la que se encuadraba este activo, al Mercado Alternativo Bursátil en el que cotiza. 

El centro comercial asturiano se convierte así en la primera pata del fondo alemán en nuestro país. Ambos socios compraron el complejo de Siero en 2013, pagando 162 millones millones de euros. El nuevo propietario de Intu Asturias está en manos de la familia Otto, considerada como una de las más adineradas de su país. Con amplia experiencia en el comercio, el grupo opera en más de una decena de países y gestiona activos por valor de 34.000 millones. 

Se trata de la segunda gran operación de Intu en España en los últimos meses. El pasado mes de diciembre la compañía cerraba la operación de venta del mayor centro comercial en España y el más grande de sus activos, Intu Puerto Venecia, en Zaragoza. Desde entonces está en manos de Generali tras una operación de 475 millones. 

La venta de estos centros se enmarca en la estrategia de desinversiones que Intu, uno de los mayores propietarios de centros comerciales del mundo, acomete para generar recursos con los que liquidar deuda y reforzar su balance. 

Intu cuenta con un importante volumen de deuda, alrededor de 5.000 millones, que necesita aligerar. Por ello, entre sus ideas estaba la venta de estos dos centros comerciales, sin descartar la de su activo estrella en Madrid, Xanadú. Los últimos datos hechos públicos apuntan a un descenso de los ingresos como consecuencia de la contracción de rentas que estaría lastrando los balances de la compañía. 

Mostrar comentarios