Un nuevo paso

El Gobierno ultima el grupo de trabajo para analizar la viabilidad de Abengoa

El objetivo que se persigue es "trabajar de inmediato" para buscar una "solución favorable" que "ojalá que exista" y "salvaguardar los cientos de empleos", según el delegado del Gobierno, Pedro Fernández.

Abengoa
Abengoa
EFE

Un paso más en la crisis de Abengoa. El Gobierno de España tiene ya decidido quiénes conformarán el grupo de trabajo para analizar su viabilidad y anunciará este mismo miércoles los nombres de los expertos que formarán parte de esa mesa técnica pactada con la Junta de Andalucía. Así lo ha expresado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, en declaraciones a Canal Sur Radio en las que ha asegurado que el objetivo que se persigue es "trabajar de inmediato" para buscar una "solución favorable" que "ojalá que exista" y "salvaguardar los cientos de empleos".

"Este grupo de trabajo deberá acotar la parte operativa --unidades de negocio que se podrían salvar--, ya que existen muchísimas filiales con distinta situación contable y financiera", ha añadido el delegado del Gobierno. El Gobierno y la Junta de Andalucía acordaron al respecto este lunes "acotar" la red de alrededor de 300 filiales de la multinacional Abengoa susceptibles de ser salvadas, algo que pasará necesariamente por que tengan actividad de negocio y carga de trabajo. La operación en cualquier caso requerirá del aval de Bruselas. La mesa técnica de trabajo debe analizar el plan de viabilidad que presente la multinacional para salvarse de la quiebra.

Sin embargo, el presidente de Abengoa, Clemente Fernández, supeditaba este martes la salvación de la multinacional, exclusivamente, a la inyección de fondos privados, puesto que la financiación pública "sería muy compleja e implicaría irse al largo plazo". Fernández ha defendido la oferta presentada por la dirección procedente de un fondo de capital consistente en 200 millones en circulante y 300 millones en avales --"aunque si fuera necesario incrementar esas cantidades, se haría"-- y que abarca a "todas las unidades de negocio", por lo que permite "garantizar carga de trabajo".

El presidente de Abengoa ha recordado que sería un juez "quien decida" al respecto de la oferta. "Los acreedores tienen para votar hasta el 1 de septiembre, y si aceptan el convenio, se pondría en marcha la financiación privada. En cualquier caso, para salvar a Abengoa hacen falta esos fondos", ha insistido, al tiempo que ha destacado que la entrada de dinero público en una empresa en concurso de liquidación es "compleja".

Mostrar comentarios