El Ibex cierra con alzas del 3,4% otra semana de tensión

  • El principal indicador de la bolsa española se ha desplomado más de un 3% en la última sesión de la semana. No obstante, este resultado no ha impedido que acumule un repunte del 3,4% en el balance de las últimas cinco sesiones, en las que ha recuperado casi 300 puntos. Y todo a pesar de que el mercado sigue muy tensionado.
La Bolsa cae un 3,40 por ciento lastrada por Grecia y Estados Unidos
La Bolsa cae un 3,40 por ciento lastrada por Grecia y Estados Unidos
lainformacion.com

El principal indicador de la bolsa española se ha desplomado más de un 3% en la última sesión de la semana. No obstante, este resultado no ha impedido que acumule un repunte del 3,4% en el balance de las últimas cinco sesiones, en las que ha recuperado casi 300 puntos. Y eso que las tensiones siguen muy presentes en todos los mercados.

La semana arrancó con fuertes dosis de confianza. El lunes, los dos principales bancos griegos anunciaron su fusión y el país heleno se convirtió en la gasolina de las bolsas mundiales, al tiempo que firmó su mejor jornada bursátil de la historia.

Además, desde Estados Unidos llegaron datos macro positivos: el gasto de los consumidores americanos marcó su mejor cifra en los últimos dos años. Todo ello vino acompañado de las compras de deuda pública de la periferia que protagonizó el Banco Central Europeo, y que terminaron de inyectar optimismo al mercado.

El martes, en cambio, las dudas volvieron a inundar los parqués. ¿Los culpables? Los malos datos macro en la eurozona y Estados Unidos y el toque de atención de la agencia Fitch a la eurozona, a quien advirtió que las medidas anticrisis puestas en marcha son insuficientes.

El miércoles se mantuvo la tensión y el Ibex no pudo evitar firmar su peor agosto de los últimos trece años y su resultado mensual más bajista desde noviembre del año pasado, cuando la economía irlandesa tuvo que ser rescatada por Europa y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Un día más tarde, las buenas noticias ayudaron a sostener el rebote de las grandes bolsas, de la mano de los rumores que apuntaban que el BCE estaba comprando deuda española e italiana y de unos datos macro americanos mejor de lo esperado.

Sin embargo, como señalan desde IG Markets, "cuatro jornadas de falsa calma han sido demasiadas y el mercado ha vuelto a entrar en fase de pánico". Y hay motivos para ello. Para empezar, ayer la Casa Blanca rebajó la previsión de crecimiento de la economía para este año y el próximo.

Y, para continuar, la primera economía del mundo ha confirmado que ha sido incapaz de crear empleo en el mes de agosto. Un jarro de agua fría para las bolsas, que parecían haber descontado ya la posibilidad de que se produzca otra recesión.

En este sentido, los expertos creen que el mercado ha tenido que asimilar un mal dato como el de hoy en uno de los contextos más complicados que se recuerdan en los últimos tiempos. Y no porque los datos sean tan pésimos, sino por la incertidumbre de no saber si nos encontramos ante una nueva recesión o sólo ante una desaceleración.

A este coctel hay que añadirle un último ingrediente: los problemas de Grecia siguen creciendo. Los últimos rumores apuntan que la economía helena podría desplomarse en torno a un 5% este año, una noticia que ha añadido más tensión al mercado.

De hecho, la prima de riesgo de España ha roto la barrera de los 300 puntos básicos por primera vez desde mediados de agosto, cuando las compras de deuda pública periférica por parte del BCE aflojaron la presión sobre España e Italia.

Mejores y peores valores de la semana

Con todo, y a pesar de que la semana se ha ido estropeando poco a poco, tan sólo dos valores han cerrado el balance de los últimos cinco días en negativo: Abengoa, que se ha dejado un 2,1%; y Banco Popular, que ha caído un suave 0,4%.

En cambio, Sacyr y OHL se han disparado más de un 10% en el conjunto de la semana, mientras que Repsol, Técnicas Reunidas e Inditex han ganado algo más del 8%, Abertis un 7,1% y FCC un 7%. BBVA, por su parte, ha sumado un 2,4%, Telefónica un 2,25%, Santander un 2%, e Iberdrola un 1%.

En estos días los grandes protagonistas han sido las luchas de poder entre Sacyr y Repsol por el control de la petrolera, y la entrada de Inditex en el Eurostoxx 50, el índice de referencia del Viejo Continente.

Mostrar comentarios