El martillo pilón de ACS es una casa de análisis experta en 'martirios chinos'

  • GMT Research Ltd., con sede en Hong Kong nació hace escasos cuatro años para dar respuesta a las demandas de los inversores en el mercado asiático
Hong Kong gana un 0,73 por ciento a media sesión
Hong Kong gana un 0,73 por ciento a media sesión

La firma de investigación financiera GMT Research Ltd. y su analista senior Nigel Stevenson han protagonizado este lunes se particular día de gloria en la bolsa española. El dolor, siguiendo la estela de la última película de Almodóvar, lo ha padecido ACS, que se ha dejado un 3,51% como consecuencia de un informe en el que se acusa a la filial australiana Cimic de haber inflado sus beneficios en un importe de 500 millones de euros durante los dos últimos años. La propagación de la noticia ha provocado un desplome en la cotización de la antigua Leighton, que ha caído un 7% y también en su matriz alemana Hotchief, que ha perdido un 8,5%.

El derrumbe de ACS y sus dos grandes compañías extranjeras ha sido provocado por una casa de análisis relativamente joven en el mercado financiero. Constituida en Hong Kong hace escasos cuatro años GMT se ha consolidado como una de las firmas expertas a la hora de descubrir supuestas irregularidades contables a través de lo que la propia firma denomina un "modelo de flujo de efectivo falso". La entidad dispone, en definitiva, de una herramienta propia de análisis que se traduce en  informes tan demoledores para las empresas investigadas como atractivos para los inversores institucionales, que han llegado a pagar cifras de hasta 100.000 dólares por cuota anual de servicio.

Las investigaciones de GMT han encontrado su principal caldo de cultivo en el mercado chino aprovechando la apertura de muchas empresas del gigante asiático. El objetivo de los analistas consiste en juzgar si una determinada compañía está exagerando, o subestimando, sus ganancias mediante la explotación de las normas contables. Las estimaciones de GMT señalan que el 1% de las firmas mundiales pueden mostrar rasgos que inducen a presuntos fraudes de flujos de efectivo falsos, un nivel que sube al 7% cuando se trata de empresas de China y Hong Kong.

Los grandes inversores globales están preocupados por las empresas chinas y ante esta necesidad GMT ha encontrado un extraordinario nicho de mercado que ahora está empezando a extender a otras zonas de influencia. Las pesquisas sobre Cimic datan de primeros de abril, hace ya un mes, pero ha sido ahora cuando la prensa australiana se ha hecho eco de un informe en el que se pone en tela de juicio el sistema de contabilidad empleado por la empresa australiana en su política de adquisiciones así como una supuesta elusión de pérdidas en una 'joint venture' en Oriente Medio.

La filial australiana de ACS ha replicado con un hecho relevante al regulador bursátil de su país señalando que cumple con todas las obligaciones de información al mercado y apelando a la auditoria de cuentas que respalda sus estados financieros.  Cimic recomienda a sus inversores guiarse por los informes trimestrales y el anual de 2018 para obtener una foto certera sobre la compañía, pero lo cierto es que su respuesta no ha impedido el terremoto bursátil con el consiguiente quebranto de la cotización en bolsa, tanto la propia como la de Hotchief y la propia ACS.

El grupo que preside Florentino Pérez se mantiene al margen de la situación y sus portavoces oficiales han contestado remitiéndose al citado hecho relevante de Cimic. Una posición que contrasta abiertamente con la adoptada por ACS contra Credit Suisse cuando el banco de inversión de Zurich difundió en 2008 un informe en el que apuntaba que la empresa constructora estaba obligada a aportar garantías con carácter inmediato para cubrir la depreciación de sus participaciones en Iberdrola y Hotchief. ACS consideró que el dictamen del banco suizo atentaba contra su solvencia y decidió demandar judicialmente a la entidad, una contingencia que, de momento, no se ha producido en el caso de GMT y Cimic.  

Mostrar comentarios