El optimismo respecto a EEUU y España anima a la Bolsa de Londres

  • El optimismo de los inversores respecto a la economía de Estados Unidos, tras datos positivos de índices manufactureros difundidos hoy, y sobre el sistema bancario español impulsaron al alza a la Bolsa de Londres.

Londres, 1 oct.- El optimismo de los inversores respecto a la economía de Estados Unidos, tras datos positivos de índices manufactureros difundidos hoy, y sobre el sistema bancario español impulsaron al alza a la Bolsa de Londres.

Así, el índice principal londinense, el FTSE-100, subió un 1,37 por ciento, 78,38 puntos hasta 5.820,45 enteros, en una jornada especialmente beneficiosa para los bancos.

El sector manufacturero de Estados Unidos creció en septiembre después de tres meses consecutivos de contracción, según informó hoy el Instituto de Gestión de Suministros, lo que se interpreta como un indicio de recuperación económica.

El índice que elabora esa entidad para medir la actividad del sector se situó en septiembre en los 51,5 puntos, comparado con los 49,6 del mes precedente, cuando había caído hasta su nivel más bajo desde julio de 2009.

La cifra también supera los cálculos de los analistas, que preveían que ese índice registrase un leve aumento el pasado mes pero que se mantuviera por debajo de los 50 puntos.

Por otra parte, el parqué londinense analizó en clave positiva los resultados de las pruebas de resistencia efectuadas a la banca española y anunciados el pasado viernes, al considerar que ésta es menos vulnerable de lo que se creía.

Según el informe de la consultora Oliver Wyman, la banca española tiene un déficit de capital de 53.745 millones de euros, aunque la cifra se eleva a 59.300 millones si no se tienen en cuenta los procesos de fusión en marcha ni otros créditos fiscales.

Las entidades más necesitadas en el escenario más adverso -que implicaría una improbable caída del PIB del 6,5 % hasta el 2014- serían las nacionalizadas, con Bankia a la cabeza, que necesita 24.743 millones.

En Londres, ganaron terreno los bancos, con el nacionalizado Royal Bank of Scotland al frente con un subida del 3,66 %, seguido de Barclays, que avanzó un 3 %, hasta 222,4 peniques. Lloyds sumó un 2,95 %.

La minera Xstrata subió un 2,35 % después de que su Consejo de Administración aceptara la oferta de compra de Glencore, que, a su vez, cerró con un retroceso del 0,32 %, tras pasar la mayor parte de la sesión en positivo.

Entre los perdedores estuvieron la farmacéutica AstraZeneca, que bajó un 1,02 %, y los supermercados Sainsburys, que cayeron un 0,49 %.

Mostrar comentarios