El secretario general de la OCDE destaca que el enemigo a batir son las emisiones de CO2

  • Pekín.- La energía nuclear de uso pacífico no es "la solución" sino "parte" de la solución en el suministro energético, y lo sucedido en Japón no debe originar una reacción negativa y retraso de proyectos y programas, dijo hoy a Efe el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría.

Pekín.- La energía nuclear de uso pacífico no es "la solución" sino "parte" de la solución en el suministro energético, y lo sucedido en Japón no debe originar una reacción negativa y retraso de proyectos y programas, dijo hoy a Efe el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría.

"El gran enemigo en la lucha contra el cambio climático son las emisiones de carbono (CO2) y por ello debemos ponerles impuestos altos. Que sean la tecnología y el mercado quienes decidan cuál es la mejor fuente de energía, pues lo que hoy parece bueno puede ser lo peor mañana y viceversa", afirmó Gurría.

Ese mensaje lo transmitió en el Foro de China para el Desarrollo, celebrado en Pekín, donde en sus reuniones con autoridades económicas y comerciales detectó preocupación, "aunque también solidaridad por la tragedia".

Según el ex ministro mexicano de Asuntos Exteriores y Finanzas de México, "lo nuclear es una parte de la solución a la seguridad energética y hay diversas alternativas, sin escoger ganadores que parezcan muy buenos un día y se gaste mucho en ellos y al día siguiente se les castigue".

"La política de precios y subsidios a cada tipo de energía depende de cada país, de su propio sector, del conjunto de países y de la tecnología disponible", añadió.

Según el director del Instituto de Estudios Internacionales de Singapur Simon Tay, "el impacto de lo sucedido en Japón pondrá en alerta a Asia sobre la aceptación de la energía de origen nuclear".

Otro miembro del Instituto, Kua Harn Wei, destacó que no es probable que las consecuencias del terremoto y posterior maremoto en Japón disminuyan las aspiraciones mundiales por la energía nuclear, "principalmente porque se han invertido millones de dólares en diseños y plantas en todo el planeta".

"Sin embargo, pueden sucederse las protestas y los debates por volcarse demasiado hacia la energía nuclear como alternativa a los combustibles fósiles y hacia un mayor interés en las centrales a instalar en aguas profundas alejadas de las costas, la primera de ellas en construcción en Baltiysky Zavod (Rusia).

El proyecto, de más de 300 millones de dólares es visto como la nueva tecnología que puede reducir el impacto de un accidente nuclear en vidas humanas y propiedades, aunque originará conflictos por responsabilidades y control, dijo el experto.

Mostrar comentarios