El TS analizará anuncios de implantes dentales de Iniesta, Xavi, Casillas y Figo

  • El Tribunal Superior de Justicia de Navarra denegó el permiso para difundirla por tratarse de productos sanitarios promocionados por famosos
Andrés Iniesta en un anuncio de Dentix.
Andrés Iniesta en un anuncio de Dentix.

Era una campaña publicitaria importante. En el folleto aparecían futbolistas como Luís Figo o Xavi. Y junto a su imagen, conocida mundialmente, la leyenda “lo hemos llevado a una peña de aficionados al fútbol para que explique el método Dentix”. La publicidad contaba también con anuncios en televisión en los que, además de esas dos estrellas de los estadios, aparecían otras, como el exportero del Real Madrid y de la selección española Iker Casillas o el barcelonista Andrés Iniesta, autor del gol contra Holanda que dio a España su primera Copa del Mundo en Suráfrica en 2010.

Dentix, la cadena de clínicas dentales que pagó esa publicidad, pidió permiso al Colegio Oficial de Dentistas de Navarra para difundirla, pero el 27 de enero de 2015, el presidente de ese organismo se lo denegó. Y lo mismo hizo el Gobierno de la Comunidad Foral, ante el que la empresa presentó un recurso. ¿El motivo? La prohibición legal de cualquier tipo de publicidad de “productos, materiales, sustancias, energías o métodos con pretendida finalidad sanitaria” aportando testimonios “de personas famosas o conocidas por el público”.

Factores empresariales

La cadena recurrió ante un juzgado de lo contencioso de la capital navarra esa resolución. Y la juez le dio la razón argumentando que “los implantes dentales”, el servicio que se trataba de promocionar, “pueden considerarse producto sanitario”, pero acto seguido aseguraba que la publicidad de Dentix incidía “en factores empresariales, pero no sanitarios y por tanto no incurre en recomendación prohibida alguna”. El folleto se refería a “clínicas no franquiciadas”, “equipo integral que ofrece todos los equipos necesarios”, “más implantes a menor precio”, “tecnología vanguardista”…

El Gobierno navarro y el colegio de dentistas recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad. Y sus magistrados revocaron la sentencia anterior y prohibieron los anuncios. “Es evidente que se está utilizando la imagen de personas famosas para publicitar, no solo el método empleado por dicha empresa, sino también un producto sanitario, imagen que, por sí sola, ya constituye publicidad”, por lo que estimó el recurso del Ejecutivo foral y volvió a prohibir la campaña.

La odontología, fuera de la prohibición

Ahora, el caso ha llegado al Tribunal Supremo de la mano de la cadena de clínicas dentales. En su recurso, Dentix defiende que los servicios de odontología no están incluidos en el catálogo de prohibiciones de publicidad de productos sanitarios que establece la normativa. “Si las prohibiciones van referidas a publicidad de productos sanitarios no se debe ampliar la prohibición a la publicidad de servicios dentales de implantología, ortodoncia, etcétera, por lo que Dentix sí podría llevar a cabo dicha publicidad”, mantiene la compañía.

La Sala de lo Contencioso del alto tribunal considera que el asunto es relevante, “en un sector de singular relevancia pública que requiere del máximo celo en la aplicación del derecho cual es el sanitario”. La cuestión que los magistrados deben abordar es si la prohibición de publicidad de productos sanitarios abarca a la odontología. E, indirectamente, si se puede recurrir a la imagen de Iniesta, Xavi, Casillas o Figo para promocionar la colocación de implantes dentales.

Mostrar comentarios