La empresa contratada a dedo por Moya dejó de facturar justo tras salir de Jaén

  • Matinsreg cerró 2014 con cifra de negocios negativa tras superar los 2,2 millones en 2013, tras gestionar el alumbrado y las fuentes de la capital.
Montoro y Fernández de Moya firman la cesión de la sede del Banco de España, que incluye "permutas" de activos
Montoro y Fernández de Moya firman la cesión de la sede del Banco de España, que incluye "permutas" de activos

De facturar 2,2 millones de euros a cero. En tan sólo un año. Justo en su salida de Jaén. La empresa Matinsreg, contratada a dedo por el entonces alcalde y hoy ‘número 2’ del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, José Enrique Fernández de Moya, cerró con un negocio desplomado el ejercicio siguiente a abandonar el contrato ‘ad hoc’ para el mantenimiento de fuentes y alumbrado de la capital jiennense.

Fernández de Moya está investigado por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Jaén por delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental tras la concesión de ese contrato a dedo a Matinsreg en el año 2012 y la gestión del mismo en los años siguientes.

Matinsreg, fundada en Zamora en 2006 y liderada por el empresario Luis Gregorio González, aterrizó en la capital jienense en ese ejercicio 2012, tras la ruidosa salida de Imesapi, la anterior concesionaria de este contrato. Lo hizo un año después de que cambiara su objeto social para ampliarlo. Hasta ese momento, se vinculaba sólo a la producción de energía eléctrica. Fue en agosto de 2011 cuando lo cambió para incluir el de ‘Fabricación, representación, venta y distribución de luminarias’, aspecto clave para este contrato en Jaén.

Ese año 2011, según queda reflejado en las cuentas del Registro Mercantil presentadas por la empresa, ésta facturó 611.000 euros. En 2013, tras el contrato adjudicado a dedo por el exalcalde y secretario de Estado señalado por la Justicia, elevó esa cifra hasta los 2,2 millones de euros.

El auto del juez de Instrucción Número 2 de Jaén establece que durante el primer año del contrato -2012- se alcanzaron los 3,6 millones de euros de facturas de la empresa cobradas al Ayuntamiento.

¿Ingresos negativos?

¿Qué sucedió el año después? En 2014, la empresa frenó en seco su actividad. Es más, según refleja en sus cuentas, cerró con unos ingresos negativos de 420.000 euros y unas pérdidas abultadas de 1,3 millones de euros.

No es, en absoluto, habitual ver ingresos netos negativos en una cuenta de resultados. ¿Cuál es la explicación detrás de esta práctica? Según confirma un experto fiscalista consultado, la única que existe es que haya facturas de abono de la empresa contratada a dedo por Fernández de Moya. Es decir, rectificaciones de contratos firmados con clientes que impliquen la devolución de parte de los importes cobrados. Sin embargo, ese mismo experto confirma que se trata de una práctica contable “extraña”.

A partir de ese ejercicio, el negocio de la compañía se hunde en la oscuridad. No están disponibles las cuentas de los siguientes años en servicios de información del Registro Mercantil.

Salida casi dos años después

Al margen de las cifras económicas, la compañía zamorana salió de Jaén en el año 2013. Fue justo cuando el Ayuntamiento, tras la presión de la oposición, decidió sacar a concurso público el mismo contrato. Es llamativo que a este concurso, convocado a mediados del ejercicio, Matinsreg no se presentara.

Fue Indra Sistemas, en una unión temporal con Tecdoa Energy, la que se llevó esta adjudicación por un importe anual de 3,8 millones de euros durante los siguientes 16 años.

Pese a su salida como adjudicataria de esos contratos a dedo, la compañía ha ido presionando para el cobro de cantidades impagadas por parte del Ayuntamiento de Jaén. En septiembre de 2016, tras un primer intento fallido en un pleno extraordinario (por los votos en contra de la oposición en bloque), el Consistorio, ya sin Fernández de Moya como alcalde, aprobó mediante decreto el pago de 1,2 millones de euros en una priorización que puso en pie de guerra a la oposición.

A partir de ahora, Matinsreg seguirá estando bajo los focos. Fernández de Moya, y la exconcejal de Hacienda, Rosa Cárdenas, están citados a declarar el próximo 5 de junio en calidad de investigados.

Mostrar comentarios