Un informe sostiene que la incertidumbre política española no afecta a las empresas

Zara, Inditex, tienda
Zara, Inditex, tienda
EFE

La situación política y económica actual de España no supone un impedimento para que las empresas crezcan y generen riqueza dentro o fuera del país, según se desprende de un informe elaborado por Brand Finance en colaboración con Corporate Excellence.

El informe analiza las empresas españolas en su contexto económico durante 2018, caracterizado por una situación política de incertidumbre, periodos de desgobierno, crisis en Cataluña o la moción de censura de junio de 2018. También tiene en cuenta movimientos empresariales importantes, sobre todo en sectores como distribución y consumo, industria, banca y energía, como los casos de Abertis, Cepsa, Banco Sabadell, NH Hoteles o Mapfre, entre otros.

De este modo, lo que genera valor realmente y supone un elemento diferenciador entre las compañías son sus intangibles, por lo que aconseja medir adecuadamente estos activos para poder tomar decisiones estratégicas.

"Si los intangibles son los que aportan la oferta diferenciadora, es literalmente imposible decidir sobre cuánto invertir en ellos o identificar en cuales se ha de invertir, si ni se miden, ni se analizan ni se valoran", subraya el documento. En este sentido, asegura que las empresas españolas tienen el poder para poder actuar de modo que su valor no dependa de las circunstancias externas.

Según apunta, las claves residen en identificar los intangibles que le están generando valor, así como en saber gestionar adecuadamente la demanda y los costes. "Las empresas deben trabajar en el largo plazo, gestionando de manera excelente sus intangibles, para tener un impacto positivo en la sociedad", ha indicado el consejero delegado de Corporate Excellence, Ángel Alloza.

Actualmente, alrededor de 53 empresas en España tienen un valor en libros superior al 100% del valor de la empresa en 2019 en comparación con solo 40 empresas en 2018, lo que revela que el mercado cree que valen menos o que no son capaces de generar demanda suficiente.

El informe apunta a algunas posibles causas, como una valoración equivocada en libros o a no realizar el test de deterioro y que por tanto puedan estar en riesgo de quiebra. De las 53 empresas que reportan esta situación, 21 pertenecen al sector inmobiliario, 13 al sector bancario y el resto están repartidas entre 14 sectores diferentes de actividad.

Inditex, a la cabeza

Inditex es la compañía con el mayor valor intangible entre las empresas españolas. El grupo, a través de sus filiales, posee ocho marcas, entre las que se encuentran Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe.

Justo por detrás se colocan Telefónica e Iberdrola, que ocupan el segundo y tercer lugar en términos de valor intangible total. Ambas compañías tienen un alto valor de activo neto tangible.

Mostrar comentarios