A septiembre

Enagás recorta un 27% el beneficio pero confirma objetivo anual de 320 millones

El operador gasista registra unas ganancias netas de 259 millones, incluida una plusvalía de 43 millones derivada de la venta de la participación en el gasoducto de Morelos (México). Los ingresos regulados retroceden un 6,5%.

El consejero Delegado de Enagás, Arturo Gonzalo.
Enagás recorta un 27% el beneficio pero confirma objetivo anual de 320 millones.
Carlos Luján / Europa Press

Enagás confirma su objetivo de beneficio anual pese a registrar una caída de las ganancias netas del 27% a septiembre en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar los 259 millones de euros. El beneficio después de impuestos a 30 de septiembre incluye una plusvalía neta de 42,2 millones de euros derivada de la venta de la participación en el gasoducto de Morelos (México).

Hay que tener en cuenta que los resultados de los nueve primeros meses de 2022 registraban los impactos contables no recurrentes relacionados con Tallgrass Energy (-133,8 millones de euros) y con las plusvalías derivadas de la venta de GNL Quintero (178,9 millones de euros)  y la entrada de socios en Enagás Renovable (49 millones de euros). Sin estos elementos no recurrentes, el beneficio neto del periodo habría retrocedido un 16,4%, según ha informado la empresa este martes.  

Por su parte, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos cayeron un un 5,5%, hasta los 673 millones de euros, debido principalmente a la bajada del 6,5% (655,6 millones de euros) de los ingresos regulados por la aplicación del marco 2021-2026 y menores costes auditados. Por su parte, el beneficio bruto de explotación (ebitda) se contrajo un 5,5%, hasta 605 millones de euros. 

Inversión neta de 250 millones de euros

No obstante, Enagás ha asegurado que enfila hacia la parte alta del rango su objetivo anual de beneficio neto para el curso completo, fijado en una horquilla de entre 310-320 millones de euros, así como una aportación de sus filiales de entre 190 y 200 millones de euros, y una inversión neta de aproximadamente 250 millones de euros. 

El resultado de las sociedades participadas alcanzó los 144,4 millones de euros, siendo más positivo al del año 2022, teniendo en cuenta que GNL Quintero aportó 11,9 millones de euros a septiembre 2022 y que dicho activo fue vendido al final del pasado año. Los fondos Procedentes de Operaciones (FFO) a cierre de septiembre ascendieron a 405,9 millones de euros, incluyendo el pago de los impuestos asociados a las ventas de GNL Quintero y Morelos (-71,2 millones de euros) y los dividendos recibidos de las sociedades participadas por importe de 137,5 millones de euros. 

Hitos

  • Enagás ha alcanzado tres importantes hitos en el tercer trimestre: la entrada de la compañía en Alemania, el cierre de la operación con Reganosa y el lanzamiento de la 'Call For Interest' para la red troncal de hidrógeno en España.

La deuda neta  se redujo en 63 millones de euros respecto a 31 de diciembre de 2022, situándose en 3.406 millones de euros. El coste financiero de la deuda bruta a 30 de septiembre de 2023 se situó en un 2,6% y más del 80% de la deuda de Enagás es a tipo fijo, lo que permite a la compañía mitigar el impacto de las subidas de tipos de interés. De acuerdo con lo recogido en su plan estratégico, la compañía continuará reforzando su control de gastos y prevé tener, a 31 de diciembre de 2023, una deuda neta de alrededor de 3.700 millones de euros.

A cierre del periodo, la compañía presenta una liquidez de 3.316 millones de euros entre tesorería y líneas de crédito no dispuestas. Enagás continúa también con su política de rotación de activos anunciada en la hoja de ruta para el periodo 2022-2026, desinvirtiendo en aquellos activos 'non-core', como ha sido ya el caso de

GNL Quintero y Morelos, y focalizándose en inversiones en seguridad de suministro y descarbonización en España y Europa.

Mostrar comentarios