El Frob reconoce pérdidas de 45.640 millones diez años después del rescate

  • El fondo de rescate repasa su década de actividad y detalla la reestructuración del sistema bancario. Solo se recuperará el 25% de lo invertido.
Jaime Ponce, presidente del Frob
Jaime Ponce, presidente del Frob

El Frob, el fondo de rescate español, hace balance una década después de su constitución. Diez años después de la mayor crisis financiera que se recuerda, el organismo público estima que el coste para el Estado del rescate de las antiguas cajas de ahorro asciende a un total de 45.640 millones de euros. Así lo reconoce la institución que preside Jaime Ponce en un extenso informe publicado este viernes en el que repasa su actividad y detalla, entidad por entidad, cómo ha sido todo el proceso de reestructuración del sistema bancario español.

En este periodo, los fondos inyectados en el sistema financiero a través del Frob ascienden a 58.871 millones de euros, de los que ya se han recuperado un total de 5.917 millones de euros. Además, el organismo espera recuperar otros 9.729 millones de euros una vez complete su desinversión en Bankia, entidad que valora en 9.560 millones de euros, y en la Sareb (169 millones de euros). De este modo, solo se va a recuperar una cuarta parte (26,57%) del dinero inyectado en el sector financiero.

El saldo por entidades muestra que Bankia, entidad en la que el Frob aún mantiene una participación superior al 60%, ha costado a las arcas públicas un total de 22.521 millones de euros. Por detrás se sitúan Caixa Catalunya, con 11.963 millones de euros, Novacaixa Galicia, con 8.664 millones de euros y Banco de Valencia, con otros 6.176 millones de euros de costes. La Sareb, por su parte, el banco malo español, ha costado ya 2.251 millones de euros al Estado.

En el extremo opuesto aparece Banca Cívica, entidad integrada en CaixaBank en cuyo rescate el Estado ha ganado dinero. En concreto, un total de 165 millones de euros, después de que se hayan inyectado 977 millones de euros y se hayan recuperado 1.142 millones de euros. El saldo también es positivo con Caja 3, hoy bajo el paraguas de Ibercaja, con la que el Frob ha obtenido ganancias de 129 millones tras inyectar 407 millones de euros y obtener después 550 millones de euros. La institución también ha ganado dinero con el rescate de Unnim (BBVA) y CAM (Sabadell), aunque estas entidades han costado miles de millones de euros a los bancos a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Del total de fondos inyectados, 40.626 millones de euros proceden del rescate europeo, mientras que en el FGD se cargaron 2.250 millones y en los presupuestos presupuestos generales de los años 2009 y 2012 un total de 12.750 millones de euros. De las recuperaciones, 1.440 millones son por intereses, 1.565 millones por ventas, y los 2.912 millones de euros restantes se corresponden con amortizaciones.

Mostrar comentarios