Feliz desmentido

  • Raimundo Díaz.

Raimundo Díaz.

Madrid, 28 nov.- Después de cuatro semanas consecutivas de pérdidas y de bajar el 6,5 por ciento en la anterior, la bolsa española ha iniciado este período con un alza del 4,59 por ciento, el cuarto mayor avance del ejercicio.

Además del cambio del rebote, en esta sesión surtieron un efecto beneficioso sobre el mercado dos noticias rápidamente desmentidas, una sobre la ayuda de 600.000 millones de euros del Fondo Monetario Internacional a Italia y otra sobre la emisión conjunta de deuda de Alemania con otros países europeos.

A estas benditas negaciones hubo que sumar hechos esperados pero nunca confirmados, como la intervención del Banco Central Europeo en el mercado de deuda, que contribuyó a sustentar el avance.

Hasta los avisos y amenazas, como las negativas previsiones de la OCDE y las consecuencias que puede tener sobre la calificación de la deuda de los países europeos la falta de voluntad y acuerdos para arreglar la situación actual de crisis, fueron cándidamente ignorados.

La felicidad se completó con Wall Street al alza, gracias a los datos de ventas de viviendas y al aumento de la actividad industrial en la zona de Chicago.

La mayor subida desde finales de octubre, cuando los inversores celebraron los acuerdos de la Cumbre Europea por los que se reforzaba el Fondo de Rescate y se asumía la quita a la deuda griega, también se apoyó en la revalorización del euro, que rozó 1,34 dólares durante la jornada, y del petróleo Brent, que superó 109 dólares.

Así, el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, en el que subieron todas sus empresas, ganó 356,40 puntos, el 4,59 por ciento, hasta 8.119,90 puntos. Las pérdidas anuales bajan hasta el 17,64 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,33 dólares, París subió el 5,46 por ciento; el índice Euro Stoxx, el 5,23 por ciento; Fráncfort y Milán, el 4,6 por ciento cada uno, y Londres, el 2,87 por ciento.

Todos los grandes valores subieron: BBVA, el 6,19 por ciento; Banco Santander, el 5,27 por ciento; Repsol, el 5,23 por ciento; Telefónica, el 5,09 por ciento, e Iberdrola, el 4,8 por ciento.

ArcelorMittal lideró las ganancias del IBEX al avanzar el 7,42 por ciento, mientras que la menor subida correspondió a Bolsas y Mercados Españoles, el 1,48 por ciento.

Mostrar comentarios