Viernes, 14.12.2018 - 21:11 h
En la última ronda de financiación

Los fundadores de Uber y Dropbox se convierten en inversores de Spotahome

La compañía española ha hecho pública la entrada de varios inversores relevantes de Silicon Valley en la última ronda de financiación.

Equipo fundador de Spotahome.
Equipo fundador de Spotahome. / Spotahome

Spotahome tiene nuevos inversores. En la última ampliación de capital de 40 millones de euros no sólo entró el fondo de inversión de Silicon Valley Kleiner Perkins, sino también otros altos directivos de gigantes tecnológicos. Los fundadores de Uber, Travis Kalanick, muy señalado por las diversas polémicas vividas en el seno de su compañía, y de Dropbox, Drew Houston, se han sumado como pequeños accionistas de la agencia inmobiliaria online.

Fue el pasado mes de junio cuando la compañía anunció una ampliación de capital de 40 millones de dólares (34 millones de euros), con la irrupción del gigante Kleiner Perkins como líder principal. En la operación participaron también los dos principales accionistas hasta la fecha: el fondo español Seaya Ventures y el londinense Passion Capital.

En la operación también han entrado como inversores varios emprendedores destacados del ecosistema estadounidense. Según confirma Alejandro Artacho, cofundador de la empresa, han inyectado dinero el polémico fundador de Uber, Travis Kalanick (protagonista de varios escándalos al frente de la compañía de transporte); el fundador de Dropbox, Drew Houston, o el cofundador de Yelp, Jeremy Stoppelman. 

El propio Kalanick ha confirmado la operación en su perfil de Twitter: "No podría estar más emocionado de tener como parte de la familia 10100. ¡Mirando cómo ayudar a reformar el mercado inmobiliario en Europa y el mundo!". 10100 es el fondo que creó el directivo para invertir en compañías. Hasta ahora, ha inyectado dinero en dos empresas: City Storage System y Opendoor.

"Son más de los que hemos hecho públicos; como hicimos en la anterior ronda, no queríamos que los grandes fondos se llevaran todo y queríamos incluir a inversores relevantes que nos ayudaran a escalar la empresa", asegura La Información Artacho, quien recuerda que hizo algo similar en la anterior ronda.

El reparto accionarial de Spotahome.

¿Quiénes entraron tras la penúltima ronda?

Tras esa operación de 13 millones de euros, firmada en mayo del año pasado pero comunicada oficialmente en octubre, entraron, entre otros, los cofundadores de Ticketbis (a través de su sociedad All Iron Technology) con el 0,9%; Cristóbal Chao Gersol, empleado de Google en San Francisco; Gabriel Leupin, de Tesla, y el veterano de internet Javier Otegi Etxebeste, exdirector general de Yahoo Europa.

Se desconoce aún cómo la compañía ha repartido las acciones en la ampliación, pues no ha dado cuenta en el registro mercantil británico (Companies House).

Las cifras de Spotahome

Según ha hecho público la compañía, la plataforma cuenta con un portfolio de más de 130.000 propiedades, en más de 65 países y 450 ciudades. Con esta inyección de capital, espera hacer crecer su equipo directivo, con profesionales "altamente cualificados" para acelerar la expansión internacional.

No hay cifras oficiales de negocio del año 2017 (los últimos datos presentados en el Registro Mercantil británico -tienen sede social en Londres- son de 2016 y no incluyen la cuenta de resultados). La compañía esperaba superar la barrera de los 50 millones de euros en rentas de alquiler transaccionadas en su plataforma. Es decir, sus ingresos netos -corresponden a una comisión entre el 7 y el 12 por ciento- rondaría los 5 millones de euros.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios