Nueva York, Brasil, Francia...

Genially: cómo se forma la nueva ola de herederos de PowerPoint desde Córdoba

Tras cuatro rondas de financiación, la compañía se ha expandido con el viento en popa: cuenta con 14 millones de usuarios a nivel global y aumenta su plantilla.

Genially
Luis García, cofundador y CMO; Juan Rubio, cofundador y CEO; y Chema Roldán, cofundador y CTO.
Cortesía Genially

Comunicar, crear e ir más allá (mucho más allá) de una presentación normal. Esa es la idea de los creadores de Genially, una herramienta online que busca crear contenidos interactivos y animados tanto para empresas como para personas individuales que busquen entregar información de manera diferente. Juan Rubio, Luis García y Chema Roldán, son tres amigos cordobeses que por el año 2015 decidieron darle vida a esta plataforma que tiene un solo propósito: "Queremos que todas las personas comuniquen de forma eficaz y no aburran, superándose al crear lo que ni siquiera pensaban que podrían crear".

Juan, CEO de la compañía, trabajaba en una agencia de comunicación de consultoría y temas medioambientales, y Luis (CMO) en una agencia de Marketing cuando les surgió una duda que dio paso a esta startup: ¿Cómo trasladar conceptos de manera más fácil y diferente? En base a escuchar a sus clientes se dieron cuenta de que existía una gran oportunidad en ello, por lo que buscaron una idea para poder crear contenidos en la nube, pero que fuera de uso fácil para personas sin conocimiento de programación y diseño, de esta forma serían ellos mismos quienes creen sus presentaciones. Aquí es donde llega Chema (CTO), quien tiene los conocimientos para crear la herramienta completamente online.

Con una inversión básica de 3.000 euros para constituir la empresa, y salarios muy bajos para ellos (que fueron los primeros empleados de la compañía), decidieron salir adelante con la idea de Genially. Originalmente, también contaron con el apoyo de Ecovantis, antigua compañía donde trabajaba Juan, en la que continuó por un tiempo para luego dedicarse al 100% al software. "Se podría decir que comenzamos con empleado y medio", comenta entre risas Chema, porque él fue quien estuvo en un comienzo 'full time' realizando pruebas de las versiones beta, contactando con clientes, y dedicando todo el tiempo al desarrollo de esta herramienta. Seis meses después, Juan y Luis ya estaban trabajando por completo junto a él.

La financiación de la compañía se basa en un ‘modelo freemium’ en el que todos pueden usar de forma gratuita la aplicación y en base a las necesidades del usuario se va determinando el tipo de perfil con el que se continuará su consumo: “Existe una serie de planes que se adaptan a cada uno de esos perfiles”, dicen Juan. Los precios varían desde los 7,49 euros anuales (el ‘pro’) con un plan de control de privacidad, importación de archivos PPT y permite insertar audio desde un equipo. El segundo es el ‘master’ que cuesta 20,82 euros anuales y cuenta con todas las cualidades del anterior, sumado a la gestión de recursos corporativos, se puede eliminar la marca de agua Genially e incluye la integración con Google Analytics. Finalmente, existe el plan ‘team’, que agrega a cinco usuarios ‘master’ y es un 'account' dedicado. Pero también en el camino lo han acompañado diferentes fondos e inversores, por ejemplo, en noviembre de 2015, como 'pre seed round', cuatro inversores aportaron 300.000 euros. Casi dos años más tarde, se les inyectó 925.000 euros y ya para 2020, contaron con un fondo de 4,4 millones de euros con la ayuda de seis accionistas.

Ahora, tras cuatro rondas de financiación, la compañía se ha expandido de tal forma que ya cuenta con más de 14 millones de usuarios alrededor del mundo y según indican sus creadores, hoy ya cuentan al menos con un usuario en cada país del mundo. Además, 130 personas de más de 15 nacionalidades trabajando junto a ellos. "En marzo del año pasado no llegábamos a 50 personas, pero en remoto comenzamos a sumar por la pandemia y hoy incluso, hay muchas personas que no hemos tenido la oportunidad de vernos... Es algo raro, pero funciona", comenta Juan. En un comienzo, buscaban que la compañía fuera totalmente cordobesa: "La idea era buscar talento que fuera de Córdoba, pero luego nos dimos cuenta que teníamos que ampliar esta barrera y ser una empresa de talento andaluz y español, con vocación internacional", comentan.

Con clientes como PwC, Telefónica, University of Miami, diversos centros educativos y empresas de todo el mundo, y con seis años de funcionamiento, Genially ha aumentado en casi un 100% sus ganancias. En 2020, considerando la inestabilidad del mercado, consiguieron aumentar el resultado de su ejercicio en más de 300.000 euros, y para 2021 esperan doblar lo alcanzado en el año de la pandemia. "Nosotros ya veníamos creciendo un 'x3' cada año. Lo que ocurrió fue que ese crecimiento se mantuvo en el tiempo y es cuando dices 'wow, mira lo que hemos logrado'. Por lo mismo, para fin de año tenemos previsto alcanzar los 180 millones", enfatizan.

Genially, es considerada por la competencia como “el PowerPoint 2.0”, o aplicaciones como Prezi, Canva y modelos que permiten que los usuarios creen sus propios contenidos. Sin embargo, los cordobeses han conseguido su objetivo, que es diferenciarse a través de su creación de contenido diferenciado y llegando a más de 20 países del mundo tanto a nivel usuario como empresarial, es decir, una empresa andaluza abierta a las puertas del mundo. "Nuestra idea es que las personas el día de mañana digan 'te envío un Genially', y sepan que hablan de una presentación de calidad e interactiva", finalizan.

Mostrar comentarios