Asegurar calidad y fiabilidad del servicio

El Gobierno destinará 266 millones para que cuatro regiones renueven sus trenes

El Ministerio de Transporte licitará por medio de Adif el dinero que se invertirá en una serie de actuaciones orientadas a la modernización y desarrollo ferroviario de Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias y Cantabria.

Estación tren Adif Vías
El Gobierno destinará 266 millones para que cuatro regiones renueven sus trenes.
MINISTERIO DE TRANSPORTES.

El Gobierno dotará a la compañía ferroviaria Adif de 266 millones de euros destinados al desarrollo del tren como medio de transporte en Galicia, Cantabria, Asturias y Castilla-La Mancha. Para ello, el Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a licitar, por medio de la empresa pública, varias actuaciones para el impulso ferroviario de dichas regiones. 

En lo que respecta a Galicia, se licitará el mantenimiento de infraestructura, vía y aparatos de vía en los tramos de alta velocidad, así como en el Eje Atlántico, por un valor estimado de 69,87 millones de euros. El contrato posee una duración para hacerse efectivo de 48 meses, e incluye los tramos Pedralba de la Pradería-Ourense, Ourense-Santiago de Compostela y Vigo Urzáiz-A Coruña. El objetivo principal de esta iniciativa en terreno gallego es mantener en buen estado de conservación y funcionalidad estas líneas, asegurando la calidad y fiabilidad de las instalaciones.

Por otro lado, en Asturias, se pondrán a disposición de las obras necesarias 25,69 millones de euros, con los que se llevará a cabo la modernización en la línea de ancho métrico Gijón Sanz Crespo-Pravia. El contrato, en este caso con un plazo de ejecución de 13 meses, tiene por objeto renovar los enclavamientos ya existentes, la señalización y los sistemas de energía y comunicaciones, para igual que en el caso anterior, garantizar fiabilidad y calidad del servicio prestado.

En la región de Castilla-La Mancha se licitará un contrato para reformar de forma integral el tramo de 227 kilómetros comprendido entre Yeles (Toledo) y Guadalmez (Ciudad Real), de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, por un valor estimado de 65,11 millones de euros. Además, también se preveerá la financiación de otro contrato por valor de 54,44 millones de euros para la renovación de la vía en el tramo Brazatortas-Guadalmez, de la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz, en lo que se incluiría la sustitución del carril, las traviesas y el balasto en un tramo de una longitud de 63,76 kilómetros.

Finalmente, en Cantabria se efectuarán obras para duplicar la vía en el tramo Renedo-Guarnizo, además de otras actuaciones en la línea de Cercanías C-1 entre Torrelavega y Renedo, cuya licitación se prevé por un coste de 51,30 millones de euros.

Interés de operadores privados en las vías gallegas

Este mismo lunes se ha conocido el interés de operadores privados por las nuevas vías de alta velocidad construidas en la región gallega, las cuales se prevé que comiencen su funcionamiento antes de acabar el presente año 2021. La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, confirmó estar dialogando de forma permanente con dichos operadores. Los posibles acuerdos derivados de esta situación, junto con el mantenimiento de las vías a través de la licitación autorizada ahora por el Ministerio de Transportes, impulsarían la renovación ferroviaria en Galicia.

Mostrar comentarios