Encabeza el 'rally'

Adif acapara el 70% de fondos europeos al lanzar inversiones por 1.700 millones

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias se lleva hasta el momento el grueso de la cantidad total cargada al mecanismo 'Next Generation EU' por el conjunto de las entidades y organismos públicos.

Adif nueva estación Chamartín
Adif acapara el 70% de fondos europeos al lanzar inversiones por 1.700 millones
Europa Press

Que Adif es una de las compañías públicas que más recorrido tiene con los fondos europeos es ya un hecho constatado. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha lanzado licitaciones con cargo al mecanismo 'Next Generation' por valor de 1.700 millones de euros, cantidad que supone el 70% del total licitado por el conjunto de organismos y entidades hasta la fecha, de acuerdo con los datos recopilados por La Información. El organismo público dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se convierte así en el 'campeón' del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con inversiones multimillonarias en tiempo récord.

Según los primeros datos de analistas recopilados por este medio a partir de la información disponible en los portales de licitación, entre los meses de febrero y octubre el conjunto de las administraciones públicas han lanzado unas 540 licitaciones por un importe total de en torno a 2.400 millones de euros con cargo a los fondos europeos. Por sí sola, la empresa presidida por María Luisa Domínguez acumula más de 130 licitaciones con un presupuesto estimado de unos 1.700 millones de euros que son susceptibles de ser financiadas con fondos de la UE, de modo que acapara 7 de cada 10 euros cargados por las administraciones públicas al programa 'Next Generation'.

La rapidez con la que Adif está captando financiación se debe, en parte, a que muchos de los proyectos que se van a nutrir de los fondos europeos ya estaban previstos con anterioridad. Por ejemplo, algunos de los más cuantiosos, como la renovación de la Estación de Chamartín, por más de 200 millones de euros, o la actualización de las instalaciones en la línea Madrid-Sevilla, por más de 100 millones de euros. También destacan las obras de ejecución del tramo entre Amusco y Osorno de la línea de alta velocidad Palencia-Aguilar de Campo, por 86,3 millones, o las actuaciones en la red ferroviaria de Ourense, en el tramo Taboadela-Túnel de Rante, por 80,4 millones, siempre hablando en términos de valor estimado del contrato.

Y así hasta 130 licitaciones que suman una financiación estimada de más de 1.700 millones de euros del 'NGEU'. Para hacerse una idea de lo que supone esta cantidad, hay que tener en cuenta que Adif y Adif Alta Velocidad tenían previsto invertir 4.918 millones de euros en nuevas infraestructuras y mejora de la red en el ejercicio 2021, de modo que se puede asumir que más de un tercio de las inversiones van a ser financiadas con dinero de la UE. En total, el gestor ferroviario se había marcado como objetivo inicial captar 16.000 millones de euros de los 140.000 millones que recibirá España hasta 2026 de los fondos europeos de recuperación, de modo que en estos momentos estaría alcanzando algo más del 10% de ese objetivo.

Hay que tener en cuenta, en cualquier caso, que esos 130 contratos están en distintos estados de licitación, aunque los más cuantiosos ya están adjudicados, de acuerdo con la información que consta en la Plataforma de Contratación del Estado. Además, hay que precisar que en todo momento se trata de presupuestos estimados y que, aunque en algunos casos Adif especifica en la documentación aportada que las obras o servicios licitados van a ser financiados exclusivamente con fondos europeos, en otros simplemente deja abierta la puerta a la cofinanciación a través del mecanismo 'Next Generation', si bien todas las licitaciones incluyen la cláusula que las cataloga dentro del 'cajón' de los fondos europeos.

Objetivo: descarbonización

La lista millonaria de proyectos de Adif a cargo de los fondos europeos responde a la hoja de ruta de Europa para la descarbonización en los próximos ocho años, que pasan por reducir el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero en un 55%. Consciente de que el tren es el medio de transporte más favorable para conseguir este objetivo, Bruselas ha decidido premiar a los gestores ferroviarios frente a los aeroportuarios y la carretera. En este sentido, la principal meta es provocar un trasvase de tráfico hacia las vías del tren, lo que se traducirá en la mejora del negocio de Adif con un repunte de los ingresos a través del cobro de cánones por un mayor uso de la infraestructura.

El Ministerio de Transportes, a la postre dueño de Adif, ha abierto una ronda de contactos con los representantes del sector para explicarles su programa. En mercancías, la entidad gubernamental quiere duplicar la cuota de mercado actual, pasando del 5% al 10%. "Ahora vamos en serio, esto es más que un plan, esta es una estrategia central para subir más mercancías al tren", afirmó al respecto la pasada semana el sector el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, después de reunirse con el Centro de promoción del transporte de mercancías por ferrocarril (CPTMF) y la Asociación de propietarios y operadores de vagones de España (FAPROVE).

Por lo que respecta a pasajeros, Adif será la pieza necesaria para el boom por la liberalización y la entrada de nuevos operadores. A ello se suma el paquete de medidas ordenadas desde Europa para 'perjudicar' a los rivales del tren. Uno de ellos es la prohibición de los vuelos de corto radio, aquellos que se pueden sustituir por viajes en tren en menos de dos horas y media. Es una medida que vecinos europeos como Francia han adoptado en firme. Otra medida, mucho más reciente, es la implantación del pago por uso en el transporte por carretera. No obstante, ambas ideas están fijadas para el medio y largo plazo, pese a ser compromisos irrenunciables con Bruselas.

Mostrar comentarios