Se decide en Consejo de Ministros

El Gobierno abre paso a elevar el capital del francés Vivendi en Prisa hasta un 11%

Se inicia ahora el primer periodo de conversión de las obligaciones que compró el grupo galo, que incrementaría en un punto y medio el 9,5% que ya controla de las acciones del holding español de medios de comunicación.

El presidente del grupo Prisa, Joseph Oughourlian
El presidente del grupo Prisa, Joseph Oughourlian
Europa Press

El Consejo de Ministros de este miércoles analizará la solicitud presentada por el Grupo francés Vivendi para incrementar su participación en el accionariado de Prisa hasta algo más de un 11% desde el 9,5% que ostenta en la actualidad, según han señalado fuentes conocedoras de ese proceso.

Desde el Ejecutivo se considera a Prisa una compañía estratégica que debe ser sometida a autorización cuando alguno de los socios extranjeros que entren en su capital ostente una participación superior al 10%, como puede ocurrir en este caso con el francés Vivendi.

De hecho, la aprobación de esa operación se producirá una vez que ha sido emitido un dictamen favorable por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo facultado para informar acerca de la autorización de las tomas de participación de compañías extranjeras en compañías cotizadas.

Conversión de obligaciones

Este cambio se producirá si Vivendi convierte las obligaciones subordinadas adquiridas tras la emisión realizada por el Grupo Prisa en enero pasado y al que acudieron los principales accionistas de referencia.

Los titulares de estas obligaciones convertibles, según detallaba Prisa en la información remitida a la CNMV en el momento de la emisión, pueden solicitar la conversión anticipada del número de obligaciones que consideren en los periodos de conversión establecidos. El primero de esos periodos se inicia en este mes de mayo, por lo que Vivendi podría convertir íntegramente sus obligaciones en acciones ahora incrementando así su participación en el grupo de comunicación español que preside Joseph Oughourlian en aproximadamente un 1,5%. 

La emisión de obligaciones convertibles tenía como objetivo reducir la deuda financiera de Prisa. En la presentación de resultados trimestrales del grupo realizada el pasado 26 de abril, la compañía de medios presentó una reducción de la deuda cifrada en 145 millones mientras que el resultado neto fue positivo en 5 millones.  

Mostrar comentarios