Casi todos en Estados Unidos

Grifols anuncia el despido de 2.300 empleados para reducir sus gastos

​La multinacional, presidida por Steven F. Mayer, activa el lanzamiento de un plan de ahorro de costes para reducir en 400 millones de euros anuales su gasto, que incluye un gran recorte de su plantilla a nivel global.

Steven F. Mayer
Grifols anuncia el despido de 2.300 empleados para reducir su gasto.
Europa Press

La multinacional catalana de hemoderivados Grifols ha comunicado este miércoles que lanzará un plan de ahorro de costes, para reducir en 400 millones de euros anuales su gasto, que incluye el despido de 2.300 empleados, la gran mayoría en EEUU y un centenar en España.

En una comunicación remitida a la CNMV, Grifols informa de que unos 2.000 empleos se recortarán en 2023 en EEUU para "optimizar costes". Otras 300 personas se verán afectadas por el plan de "racionalización de las funciones corporativas", y de este total un tercio de salidas tendrán lugar en España.

El plan se centra en tres áreas principales: optimización de costes y operaciones de plasma, racionalización de funciones corporativas y otras mejoras de la eficiencia en la organización, y está previsto que se inicie en el primer trimestre de este año. La compañía espera que los ajustes provoquen un ahorro de 100 millones de euros en costes en 2023 y que sea a partir de 2024 cuando el potencial de la medida se refleje completamente en resultados. En el primer trimestre de este ejercicio, el plan tendrá un impacto negativo de 140 millones.

Un ajuste "necesario"

El presidente ejecutivo de Grifols, Steven F. Mayer, ha mostrado su convencimiento de que estas medidas son necesarias para mejorar el desempeño financiero y para ganar en competitividad. Los coCEOs Victor Grifols Deu y Raimon Grifols Roura han apuntado, por su parte, que el impacto de la pandemia en la empresa y que las medidas "garantizarán el éxito de Grifols a largo plazo".

En este sentido, el grueso del ajuste lo soportará su negocio de plasma en Estados Unidos, en el que se producirán 2.000 salidas. La idea de Grifols es mejorar la rentabilidad de este área de negocio. "La primera parte del plan, relativa a la optimización de costes y operaciones de plasma, tiene como objetivo crear una plataforma de obtención de plasma más eficiente y moderna a la vez que más accesible para los donantes", explica al supervisor del mercado de valores español. "El plan pretende mantener los volúmenes de plasma deseados y reducir el coste por litro de plasma a través de un conjunto de medidas que se espera generen un ahorro anualizado de hasta 300 millones de euros en relación con el ejercicio 2022", especifica Grifols.

El anuncio se ha producido con la bolsa española cerrada, pero los títulos de Grifols que cotizan en Estados Unidos han recogido con notables subidas el anuncio del plan de recorte de costes.

El gigante de los hemoderivados es una de las compañías que están sufriendo por la fuerte subida de los tipos de interés. Muy activa en adquisiciones en los últimos años, acumula una deuda por encima de los 9.300 millones. Durante la etapa de los tipos de interés negativos realizó importantes refinanciaciones para abaratar el coste de la deuda, que ahora se encontrarían en el proceso contrario. En Estados Unidos adquirió en 2010 Talecris, lo que le permitió convertirse en el líder mundial de los hemoderivados.

Mostrar comentarios