¿Tira de Google si le duele algo? Una app le conecta con el médico a golpe de móvil

  • Los creadores de Elma Care apuestan por el paciente digital y arrancan sus servicios con empresas. Dicen que ya negocian con algunas del Ibex.
Elma Care, el médico en el móvil
Elma Care, el médico en el móvil

La realidad. Explican los creadores de Elma Care “que el 70% de las consultas médicas se pueden solucionar sin que el médico y el paciente tengan una cita presencial y que el 60% de los españoles ha dejado de ir al médico alguna vez por falta de tiempo y porque tarda entre una y tres horas en ser atendido, a lo que hay que sumar además el tiempo que se pierde en el desplazamiento".

El peligro. "Cada día millones de personas entran en Google a buscar respuestas médicas, cuando sólo el 40% de ellas son fiables, y a partir de ahí viene algo tan peligroso como la automedicación". Son afirmaciones de Miguel Ángel Antón, CEO de Elma Care, la primera app española, fundada por Albert Malagarriga, Miguel Ángel Antón, Miguel Vicente y Gerard Olivé, que “lleva el médico al móvil” y que acaba de nacer con una financiación de un millón de euros aportados en buena medida por Antai Venture, ‘company builder’ que ha cocreado compañías como Wallapop, Cornerjob, Glovo (Justbell), Deliberry, Carnovo, Prontopiso o el fondo de Media Digital Ventures entre otros.

“Elma -en resumen- nace porque el paciente ya es digital y necesita soluciones flexibles, eficientes y fiables. Nosotros le llevamos estas soluciones, el médico, a la palma de su mano”, sentencia Miguel Ángel Antón. Una solución eHealth, de momento únicamente destinada a empresas, “en unos meses estará disponible también para personas individuales”, que sale ahora al mercado a un precio de 5,90 euros al mes por persona y con una plantilla médica de “ocho doctores, rigurosamente seleccionados, con diez años de experiencia, que provienen tanto de la medicina privada como de la pública, aunque iremos incorporando más a nuestra nómina según vayamos creciendo”, y que ofrecen sus ‘consultas virtuales’ de atención primaria, medicina general y urgencias, exclusivamente a través de la red, de whatsaap, chat, chatbox o videollamada y que hasta te prescriben un tratamiento vía móvil.

Esta característica, ser exclusivamente virtuales y para smartphones, es lo que diferencia a Elma Care de otras plataformas médicas como Top Doctors o Doctoralia. Una plataforma, en fin, que es una especie de ambulatorio médico virtual en la palma de la mano o en el bolsillo del paciente, que decide cómo y cuándo ‘ir al médico’. “Si tienes una gripe y tienes que ir al médico a por una receta, con Elma lo vas a poder hacer desde tu app en 15 minutos.  No pretendemos sustituir la asistencia tradicional sino completarlo con un primer nivel de asistencia, con un servicio tecnológico, para aquellos casos en los que simplemente con esto puedas solucionar el problema”.

Los creadores de Elma Care insisten en la importancia y en el hecho que les diferencia de otras soluciones eHealth: La inteligencia artificial. “Gracias a la tecnología, la inteligencia artificial y un cuadro médico de prestigio hemos conseguido convertir un servicio premium en un servicio universal”, indican Miguel Ángel Antón y Miguel Vicente

Y, ¿cómo se aplica la Inteligencia Artificial al Elma Care? La app, disponible para iOs y Android, “tiene una puesta en marcha sencilla y es de uso ilimitado. Mediante un registro previo del perfil personal, se introducen los datos médicos esenciales. La compañía ha desarrollado una tecnología de Inteligencia Artificial en colaboración con Teckel Medica capaz de procesar toda la información y que, tras hacer unas preguntas previas al paciente, proporciona pre diagnóstico profesional. Gracias a la digitalización y a los sistemas de IA, Elma Care puede ofrecer a las personas un servicio de medicina privada y cuidado continuado de salud”, de momento, de 9 a 21.00 horas durante los 7 días de la semana, pero que “pronto estará disponible los 7 días de la semana, 24 horas al día”.

Una vez recibido el pre diagnóstico, continúan explicando los fundadores de la empresa, si se desea, se puede contactar de manera instantánea y sin necesidad de esperas con el doctor, ya sea mediante chat, llamada o video llamada. En pocos minutos, se obtiene un informe médico y las pautas recomendadas para el tratamiento, “incluida la dispensación de las recetas médicas necesarias”.

La información médica en la plataforma “está totalmente encriptada de forma que se garantiza una seguridad rigurosa en el almacenamiento y transmisión de datos. Además, contamos con un sistema de verificación de la identidad y credenciales de los doctores mediante firma electrónica”.  No solo eso. La empresa destaca que está "en negociaciones con varias empresas del Ibex 35 para que sus empleados tengan el servicio que ofrecemos”, aseguran.

Mostrar comentarios