En España

Santander pide acelerar la inversión pero ve la economía inmune a la incertidumbre

El consejero delegado de la entidad defiende que la incertidumbre política no está afectando a la economía, que da muestras de solidez arropada por el mercado laboral, aunque ve necesario canalizar más capital. 

El consejero delegado de la entidad financiera, Héctor Grisi,
El consejero delegado de la entidad financiera, Héctor Grisi,
Europa Press

El consejero delegado de Banco Santander, Héctor Grisi, ha asegurado que la incertidumbre política de España no está afectando a la economía, que se mantiene "sólida" tal y como arrojan los datos de empleo, aunque admite un déficit en inversión. Así lo ha señalado el banquero durante la presentación de los resultados trimestrales en relación con la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de cancelar su agenda cinco días para comunicar posteriormente que sigue en el cargo. Grisi ha puesto en valor los niveles de afiliación récord y el récord de crecimiento del país, después de conocerse que el PIB avanzó un 0,7% en el primer trimestre del año. 

El número dos del banco ha aprovechado su intervención para criticar una vez más el impuesto extraordinario al sector financiero, alegando que la banca "ya paga muchos impuestos". En este sentido, Grisi ha precisado que no ha tenido 'feedback' por parte del Gobierno sobre la posibilidad de convertirlo en permanente y se enroca en el argumento de que España será el único país con un gravamen a partir de 2025. Banco Santander ha contabilizado en sus resultados trimestrales 335 millones en concepto por el pago de esta tasa, por lo que el beneficio neto ha ascendido a 2.852 millones. "Lo importante es el crecimiento económico en el país y que haya beneficios. Ya pagamos muchos impuestos", ha subrayado. 

En este contexto, desde el banco admiten que el margen de intereses comenzará a notar las caídas del euríbor en los próximos trimestres al calor de la expectativa de bajada de los tipos de interés, redundando en un freno del margen de intereses. No obstante, esta moderación se verá compensada por la mejora del crédito, tanto en hipotecas como en préstamos para inversión empresarial. "Llevamos más de 30 meses consecutivos de captación de clientes a alto nivel, que aportan volumen de negocio", ha defendido el CEO en España, Ángel Rivera. En concreto, la nueva producción de financiación destinada a vivienda ha repuntado alrededor de un 70%, lo que no impide que el volumen de la cartera siga cayendo porque las amortizaciones anticipadas superan las nuevas contrataciones. 

La previsión que maneja Banco Santander es que la cartera hipotecaria crezca a lo largo del año gracias a la recuperación del mercado. Si bien esperan cumplir los objetivos marcados para 2024, pero se muestran prudentes de cara a 2025. "Para 2025 vemos que podemos tener un buen desempeño pero hay que ser conservadores", ha puntualizado Grisi. Sobre la situación del negocio, el CEO ha incidido en que la rentabilidad del banco, medida en términos de ROTE en España ya cubre el coste de capital tras alcanzar el 18%. "Tenemos que prepararnos para que cuando bajen los tipos podamos seguir cubriendo este coste de forma adecuada", ha añadido.

En otros aspectos del negocio como la eficiencia, que es mejor cuanto más baja es y cuando el indicador se coloca por debajo del 50%, Grisi ha puesto en valor la simplificación y la automatización de productos para que esta ratio haya bajado hasta el 42,6%. Al ser preguntados por la posibilidad de que el Banco de España (BdE) active un colchón anticíclico, José Cantera, el director financiero, ha precisado que aún hay incertidumbre acerca de esta decisión, al igual que sobre la posibilidad de que la tasa temporal se pueda deducir si la banca amplía capital. El directivo ha explicado que un colchón de 100 puntos básicos tendría una repercusión de 25 puntos básicos sobre los requerimientos de capital del grupo. En cualquier caso, ha matizado que la entrada en vigor del colchón se produciría un año más tarde, es decir, que sus efectos se notarían a partir de finales de 2025, cuando su posición de capital sería superior. 

Mostrar comentarios