Hasta el 31 de marzo

Halcón Viajes se acoge a la prorroga del ERTE Covid y retrasa acordar uno nuevo

La negociación de la nueva suspensión temporal del empleo, de cuatro meses de duración para los más de 1.000 empleados se ha pospuesto tras la decisión de Díaz de ampliar 30 días los ERTE pandémicos. 

Halcón Viajes
Halcón Viajes se acoge a la prorroga del ERTE Covid y retrasa acordar uno nuevo.
Europa Press

Halcón Viajes, del grupo Ávoris Corporación Empresarial, anuncia la prorroga durante un mes más, hasta el próximo 31 de marzo, del actual expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por Covid-19, y ha suspendido temporalmente la negociación de uno nuevo, por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP). La negociación del nuevo ERTE ETOP, de cuatro meses de duración para los más de 1.000 trabajadores de Halcón Viajes se ha pospuesto, después de que el Gobierno aprobara el pasado martes la prórroga hasta el próximo 31 de marzo de los ERTE asociados a la pandemia, para facilitar el cambio a los nuevos modelos recogidos en la reforma laboral.

La reforma laboral fijó nuevas condiciones para los ERTE ETOP y los de fuerza mayor y recogió los nuevos mecanismos RED para situaciones de crisis o reestructuraciones sectoriales. El mecanismo RED sectorial incluye exoneraciones del 40%, condicionadas a formación, y se prevé una duración de un año, con la posibilidad de dos prórrogas de seis meses cada una. El Sindicato Profesional de Viajes (SPV) ha señalado este viernes que la mesa negociadora está a la espera de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del nuevo mecanismo RED para el sector de agencias de viajes para valorar su aplicación en Halcón Viajes. Por ello se suspende la negociación hasta entonces y la próxima reunión está prevista para el 3 de marzo.

Con la extensión de los ERTE pandémicos se mantienen los mecanismos de protección vigentes, como el 'contador a cero' y la exención de periodo de carencia, mecanismos que, a partir de ahora se aplicarán con carácter estructural a los ERTE de fuerza mayor previstos en la reforma laboral. También se prolonga un mes la prestación extraordinaria para las personas con contrato fijo discontinuo.

En el caso de los ERTE originados por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, se alargarán hasta el 30 de junio transformándose de forma automática en ERTE de fuerza mayor, sin que las empresas tengan que tramitar nueva solicitud. Las condiciones de protección a las personas en situación de ERTE se mantienen en las mismas condiciones que ahora. Así, el Gobierno extiende los efectos de las medidas extraordinarias en materia de cotización y de protección por desempleo, incluidas las medidas para personas con contrato fijo discontinuo o que realicen trabajos fijos y periódicos que se repitan en fechas ciertas.

Aunque las condiciones de protección a los trabajadores se mantienen sin cambios hasta el 31 de marzo, las exoneraciones de cuotas de las que disfrutan las empresas en sus pagos a la Seguridad Social sí que se modifican respecto a las establecidas actualmente. Así, durante el mes de marzo, las empresas de más de diez trabajadores tendrán un 60% de exoneración en sus pagos a la Seguridad Social si imparten formación a los trabajadores en ERTE, frente al 80% actual.

En caso de no dar formación, la exención será del 20% (ahora es del 40%) en las empresas de más de diez trabajadores y del 30% si tienen menos de diez empleados. La exoneración para los ERTE de impedimento será del 90%. Durante el mes de marzo, las empresas y trabajadores tendrán tiempo para adaptarse a los nuevos mecanismos permanentes incorporados en la reforma laboral. Así, tendrán tiempo adicional para activar los ERTE ETOP, que requieren consultas entre empresa y trabajadores, y podrán elaborar los planes de formación requeridos.

Mostrar comentarios