14 euros de media

Caixabank calcula que 1,3 millones de clientes pagarán menos hipoteca en 2024

Gonzalo Gortázar, consejero delegado del banco, demanda pactos entre Gobierno y oposición para llevar adelante reformas económicas relevantes aprovechando que el PIB crece más de lo esperado y el empleo se refuerza.

Gonzalo Gortázar, Caixabank
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank
Agencia EFE

El giro en el euribor que se ha producido en abril comenzará a reducir el coste de las hipotecas que se revisen con el indicador del mes pasado y arrancará -si no hay cambios en las expectativas- una oleada de rebajas de las cuotas hipotecarias. En concreto, en el caso de Caixabank, su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ha avanzado que prevén que hasta 1,3 millones de sus clientes vean reducirse la cuota este año, con una rebaja media mensual de 14 euros. No obstante, la caída será notablemente inferior a la  subida media de 90 euros al mes registrada por los clientes del banco a lo largo del año pasado.

El cambio en la tendencia del euribor también tendrá repercusiones en el margen de intereses del banco, que irá aplanando su mejora y que se pondría tornar en negativo en el momento en que realmente bajen los tipos de interés, aunque por el momento ha revisado al alza sus estimaciones para esta magnitud y ahora estima una mejora para el año de un alrededor del 5%. 

Gortázar ha reconocido que existen muchas dudas sobre la profundidad de la rebaja de tipos y el distinto ritmo entre Estados Unidos y la zona euro. "Algo muy raro tendría que pasar para que el BCE no baje los tipos en junio", ha avanzado tomando como referencia las diferentes declaraciones que han llegado del supervisor; precisando, no obstante, que falta luz sobre el ritmo y la profundidad del ciclo de descensos.

El consejero delegado de Caixabank también ha insistido en la resistencia que está mostrando la economía española y ha reconocido que el avance del PIB publicado la mañana del martes ha batido sus expectativas y que provocará que el servicio de estudios tenga que revisar las estimaciones para el añp. Al respecto del periodo de reflexión que se tomó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para evaluar si continuaba o no al frente del Gobierno, Gortázar ha reconocido que el entorno político actual es inestable, pero que la economía nacional ha demostrado que es capaz de enfrentar con éxito momentos de inestablidad, como sucedió en 2016 ó 2019.

Si bien sí ha reconocido que es justo en momentos económicos positivos como el actual, con el PIB creciendo y la economía generando empleo, es el mejor momento para afrontar reformas claves para la economía nacional, como la productividad, el déficit o la deuda y ha reconocido que esto requeriría de un pacto entre Gobierno y oposición, que ahora mismo parece lejano.

Lo mismo ha solicitado para la designación del futuro gobernador del Banco de España y ha aprovechado para reconocer la labor de Pablo Hernández de Cos. “Me gustaría tener otro gobernador como el que tenemos, que es extraordinario", ha señalado el ejecutivo del primer banco español.

Impuesto extra y recompra de acciones

Caixabank ha querido destacar que este trimestre, en el que se abona el impuesto extraordinario, el volumen de impuestos abonados ha superado el beneficio y ha señalado que sin la tasa extra el beneficio en los tres primeros meses del año habría escalado hasta los 1.500 millones y ha insitido en que lo que más le preocupa es que es un impuesto "arbitrario".  De hecho, la banca ha recurrido la tasa.

Sobre el plan de recompra de acciones que tiene en marcha valorado en 500 millones de euros, Gonzalo Gortázar ha avanzado que, al cierre de abril, ya se habría ejecutado el 75% y ha defendido su validez y su atractivo para los acciones aunque la entidad ya está cotizando por encima de su valor en libros. El banco tiene la "capacidad" de repartir entre dividendos y recompras 12.00 millones de euros en el periodo 2022-2024. 

El banco celebrará un 'Investor Day' el próximo 19 de noviembre.

Mostrar comentarios