Nueva hoja de ruta 2024-2026

Ibercaja lanza un plan estratégico a tres años para subir la base de clientes un 10%

La entidad busca aumentar su cuota de mercado en Madrid y en el arco Mediterráneo, áreas en las que ya cuenta con una presencia consolidada con el objetivo de captar 58.000 nuevos usuarios, principalmente, particulares. 

El presidente de Ibercaja Banco, Francisco Serrano (i), y el consejero delegado de Ibercaja Banco, Víctor Iglesias
El presidente de Ibercaja Banco, Francisco Serrano (i), y el consejero delegado de Ibercaja Banco, Víctor Iglesias
Europa Press

Ibercaja busca captar nuevos clientes. Para conseguirlo, la entidad aragonesa ha lanzado un nuevo plan estratégico a tres años (2024-2026) con el que aspira a incrementar en más de 58.000 su base de usuarios, enfocado principalmente en particulares, nicho que prevé aumentar en más de 50.000. Los 8.000 restantes serían del área de autónomos y profesionales (6.000), así como pymes y grandes empresas (2.000). "Hemos elaborado un plan exigente, pero factible de conseguir", ha destacado el consejero delegado de la entidad, Víctor Iglesias, durante la presentación del mismo. Este objetivo se centrará en Madrid y el arco Mediterráneo, áreas en las que el banco cuenta con una presencia consolidada, aunque también potenciarán su "liderazgo comercial" en regiones como Aragón, La Rioja, Guadalajara, Burgos o Badajoz. 

Su meta también pasa por impulsar un "rejuvenecimiento" de los usuarios en aras de rebajar la edad media del perfil de cliente de Ibercaja, además de reforzar la vinculación comercial, que en el momento actual oscila entre los 2,5 y los 3 millones de usuarios, el 40% del total. En este sentido, descartan recortes de personal. Todo lo contario, tal y como ha precisado Iglesias, la intención es incorporar entre 150 y 200 profesionales cada año, especialmente tecnológicos para que contribuyan a la digitalización del banco. "Vamos a incorporar nuevos perfiles", ha apuntado el directivo. La nueva hoja de ruta pone el foco en el cliente y el crecimiento comercial entre los ejes prioritarios que contribuyan a alcanzar una rentabilidad "sostenible". 

Un ROTE del 10%

Después de superar todas las guías contempladas en el anterior plan, para este nuevo trienio se han fijado cerrar con un ROTE superior al 10% con la que cubrir el coste de capital para un riesgo medio bajo, en un escenario de expectativa de bajada de los tipos de interés que llevará a cabo el Banco Central Europeo (BCE). Asimismo, prevén mejorar la solvencia a través de un incremento de los fondos propios, movimiento que se enmarca dentro de un contexto condicionado por la incertidumbre geopolítica y estratégica, según ha apuntado el presidente de Ibercaja, Francisco Serrano. Motivo por el que reducirán el 'pay-out' (porcentaje de beneficio que distribuye entre los accionistas) desde el 60% al 40%, cifra que en todo caso permitirá a su principal accionista (Fundación Ibercaja) mantener los programas sociales. 

La idea es situar el CET1 'fully loaded' en una horquilla de entre el 13,5% y el 14% desde el 12,7% actual y mantener la tasa de activos improductivos por debajo del 3,5%, que supondría una reducción de un punto porcentual con respecto al término del ejercicio pasado. Iglesias ha sacado pecho de que Ibercaja cuente con una de las tasas de morosidad "más bajas del sector bancario" tras cerrar en el 1,6% el año pasado. También pretende colocar el nivel de liquidez medido por el LCR en el 190%, por encima del 100% que exige la normativa. El plan estratégico cuenta con una partida específica de 45 millones para este ejercicio, a los que se añaden los recursos previstos en el presupuesto ordinario, hasta un total de 110 millones de inversión durante 2024. La mitad de este montante se destinará a transformación tecnológica, operativa y comercial.

"Conseguir un 10% será más meritorio que el 11,6% de 2023", ha puntualizado Iglesias. Ante la desaparición de los vientos de cola de los que se ha beneficiado el sector durante el último año y medio, al tiempo que el riesgo geoestratégico se acrecienta, las métricas de dicho plan le llevarían a terminar 2026 con un beneficio de alrededor de 300 millones, similar a los obtenidos en el último ejercicio completo. Para el diseño de este plan se ha tomado como referencia un escenario de crecimiento económico más moderado, en el que las tasas de expansión pasen del 2,5%-2% al 2%-1,5%, repunte el número de impactos y el coste del riesgo, que implican un deterioro de los márgenes para toda la banca a causa de la bajada de tipos desde el 4,5% actual al 2,5%.

Desde Ibercaja rechazan en el corto plazo una salida a bolsa. "No está contemplado en el plan ni la tenemos en mente. Se dará cuando consideremos que hay una oportunidad", ha incidido Serrano, que deja la puerta abierta a que suceda en el futuro. Sobre potenciales alianzas con nuevos socios, la entidad tampoco descarta la posibilidad de llegar a acuerdos o sellar una operación corporativa en el área de pagos, consumo o en pymes. 

Mostrar comentarios