Mejora un 30,3% en un año

Inditex conquista un nuevo beneficio histórico al ganar 5.380 millones

El grupo textil logra unas ganancias netas de 5.381 millones de euros al cierre de su último año fiscal (febrero de 2023-enero 2024), con un crecimiento de las ventas del 10,4% hasta los 35.947 millones de euros. 

Inditex cierra 2023 con un beneficio histórico de más de 5.300 millones
Inditex cierra 2023 con un beneficio histórico de más de 5.300 millones
Europa Press

Inditex ha dado a conocer este miércoles de un beneficio neto histórico de 5.381 millones de euros en su último año fiscal (febrero 2023 - enero 2024), en línea con lo que apuntaban la mayoría de los analistas.  Además para la responsable de marcas como Bershka, Zara y Zara Home, el último ejercicio ha supuesto un crecimiento de las ventas del 10,4% hasta los 35.947 millones de euros tanto en tienda como online. A tipo de cambio constante el alza fue del 14,1%. El consejero delegado de la textil, Oscar García Maceiras, valoró el ejercicio como excelente en una nota remitida a la CNMV. Por otra parte, la dirección propondrá a la junta de accionistas un incremento del dividendo con cargo a 2023 del 28% hasta los 1,54 euros por acción. Esto supondrá el abono de un dividendo ordinario de 1,04 euros más uno extraordinario de 0,5 euros acción. Todo a abonar en dos pagos: el 2 de mayo (0,77 euros/acción) y 4 de noviembre (0,77 euros/acción). 

El beneficio antes de impuestos escaló  hasta los 6.870 millones de euros, un alza del 28,2% respecto al ejercicio de 2022. En cuanto al resultado operativo, Ebitda, este se disparó un 13,9% hasta los 9.850 millones de euros, mientras Ebit lo hizo un 23,4% alcanzando los 6.809 millones de euros. Por su parte, el margen bruto se ha situado en los 20.762 millones de euros. Esto es un 11,9% superior al año fiscal de 2022 y supone el 57,8% de las ventas. Por su parte, el gasto de explotación se incrementó en un 10%. Lo que supone un ritmo inferior al crecimiento de las ventas.  

En este sentido, desde el gigante textil, han destacado el buen comportamiento de sus ventas y de la productividad. En concreto, desde la cotizada, en el periodo 2022-2023 se dispararon un 35% a tipo de cambio constante. Solo en el canal online el crecimiento fue del 16% alcanzando los 9.064 millones de euros. Desde la compañía estiman 152 millones de visitas en las diferentes aplicaciones activas y un aumento de un 10% hasta los 6.500 millones. En sus redes sociales alcanzaron los 251 millones de seguidores. Tanto en tienda física como en online, a tipo de cambio constante y considerando el efecto calendario, se vendió un 11% más solo entre 1 de febrero y el 11 de marzo de este año, en comparación con el mismo periodo de 2023. 

Por su parte, la tesorería del gigante textil también goza de un buen momento y la caja generada aumentó un 13,3% hasta los 11.406 millones de euros durante el último año fiscal. En concreto, los fondos generados (tras los pagos de arrendamientos) escalaron un 22%.  

nuevas aperturas 

  • Inditex terminó el ejercicio de 2023 con un total de 5.692 tiendas, tras abrir nuevos establecimientos en 41 mercados. Por ejemplo, Zara inauguró su primer comercio en Camboya y ha entrado este año en Uzbekistán. El grupo textil fue especialmente activo a la hora de optimizar su red comercial: 192 aperturas, 231 reformas en tiendas incluidas ampliaciones (84) y absorciones (315).  
  • De cara a este año, Zara abrirá nuevos establecimientos en Roma, Hamburgo, Los Ángeles y Las Vegas. Además de invertir en ampliaciones y reformas en tiendas emblemáticas como el Zara Corso Vittorio Emanuele en Milán y el Zara Nanjing Road Shanghai. Por su parte Massimo Dutti abrirá nuevo establecimiento en Estados Unidos, en Miami concretamente, mientras que Oysho entrará pro primera vez en Alemania con una tienda en Hamburgo. También aumentará su red comercial Bershka con un nuevo estalbecimiento en la India (Mumbai Palladium) y Zara Home, sumará una nueva tienda en Bangalore. 

Maceiras: Un año "excelente" 

Para el consejero delegado de Inditex, Oscar García Maceiras, el último ejercicio fue "excelente" para la compañía. "Nuestros equipos han sabido aprovechar las oportunidades para seguir creciendo de forma rentable. Estamos invirtiendo para impulsar el crecimiento futuro y seguir ofreciendo una remuneración atractiva a los accionistas", ha apuntado en la comunicación remitida a la CNMV. 

Inversiones y plan de expansión logístico

Inditex tiene previstas unas inversiones de alrededor de 1.800 millones de euros durante este año para optimizar tiendas, su integración tecnológica y mejorar el canal online. Además, el grupo textil, está poniendo en marcha un plan de expansión logístico para los ejercicios de 2024 y 2025 por un montante de 900 millones de euros dirigidos hacia la mejora de su capacidad logística. 

En los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (entre el 1 de febrero y el 31 de octubre de 2023) Inditex acumulaba ya un beneficio neto de 4.102 millones de euros. Lo que representa un 32,5% más que en el mismo periodo del año anterior. El año fiscal de 2022 lo cerró la compañía un beneficio neto de 4.130 millones de euros, así como un Ebitda) de 8.649 millones de euros gracias a un control exigente de los gastos operativos. 

Retorno a Ucrania y Venezuela 

Los resultados del gigante textil ponen la guinda a un inicio de año, en el que Inditex confirmaba el retorno a dos relevantes mercados: Ucrania y Venezuela. El primero cuenta con una hoja de ruta de reaperturas progresivas desde el próximo 1 de abril. De momento, se pretende reabrir una veintena de establecimientos en Kiev y podría alcanzar el medio centenar de tiendas en todo el país.  Respecto a su retorno a Venezuela, de donde se marchó por el fuerte deterioro de la economía del país en 2021, anunció en enero la reapertura de una tienda a través de su franquiciado Grupo Futuro. En concreto, el nuevo establecimiento  su ubicará en el centro comercial de Sambil en Caracas. Movimiento que espera culminar antes de la primera mitad del año.

Todo lo anterior va en línea  con lo apuntado por el consenso de analistas en los últimos días, según informó Bloomberg, en el que estimaban que el gigante textil cerraría el ejercicio fiscal con un beneficio por encima de los 5.300 millones de euros, esto es un 29% más de lo logrado en el ejercicio anterior y unos ingresos de 35.900 millones. También preveían un Ebitda (resultado bruto de explotación) próximo a los 10.000 millones de euros. De igual modo, los analistas calculaban el abono de un dividendo de hasta 1,5 euros por título.

De esta forma, los dos grandes grupos textiles españoles exhiben una salud envidiable. Mango anunció este lunes que, en 2023, logró las mejores magnitudes de su historia; con un resultado neto de 172,1 millones de euros, que dobla el logrado el año anterior. Junto a unos ingresos récord de 3.103,8 millones, esto es un 15% más que el año anterior.  

Mostrar comentarios