Beneficio récord de 4.130 millones

Los 'proxy' dan el visto bueno al primer año de Marta Ortega al frente de Inditex

Los dos asesores de voto internacionales, ISS y Glass Lewis, recomiendan votar a favor de todos los puntos. Corporance aconseja sólo oponerse al informe de retribuciones de 2022 que incluye la indemnización a Pablo Isla.

Los 'proxys' dan su visto bueno al primer año de Marta Ortega al frente de Inditex
Los 'proxy' dan su visto bueno al primer año de Marta Ortega al frente de Inditex
Europa Press

Cuenta atrás para la Junta General de Inditex en la que sus accionistas tendrán que valorar el primer año de Marta Ortega al frente de la compañía, saldado con récord histórico de facturación y ganancias: 32.000 millones en ventas y 4.130 millones de beneficio. La sede social de la multinacional textil, situada en Arteixo (A Coruña) acogerá este martes 11 de julio este encuentro anual donde se dará cuenta de once puntos relativos a la aprobación de cuentas, de la gestión de los directivos, de sus remuneraciones o de la reelección del fundador del grupo, Amancio Ortega, en una junta que presidirá por vez segunda su hija. 

Ante un resultado financiero como ese, prácticamente indiscutible, las recomendaciones de los asesores de voto de los inversores institucionales son positivas. Los dos internacionales, ISS y Glass Lewis recomiendan a los accionistas votar a favor de todos los puntos del orden del día. Sólo Corporance, el proxy español, pone una salvedad al aconsejar rechazar el informe de remuneraciones de 2022. En su informe de cara a la junta resalta su "preocupación" por el modelo de remuneraciones variables de los ejecutivos, que "depende más de objetivos a corto que a largo plazo" y donde el bonus anual fue "mucho mayor que el incentivo a largo plazo recibido". 

Asimismo, también cuestiona la indemnización otorgada al exconsejero delegado Pablo Isla, que recibió 23 millones de euros tras dejar su cargo el pasado 31 de marzo de 2022, y que considera "muy elevada". Por estas razones, recomiendan a los accionistas votar en contra del punto 9 del orden del día. No aconsejan, por el contrario, oponerse a la política de remuneraciones propuesta para 2024-2026, dado que "los aspectos y conceptos retributivos de los consejeros están en línea con el tamaño, presencia internacional y negocio del grupo", señala Corporance.

Los 'síes' a Inditex de ISS y Glass Lewis

Por su parte, el 'proxy' Institutional Shareholder Services (ISS) recomienda respaldar todos los puntos del orden del día el próximo 11 de julio. ISS destaca el hecho de que la nueva junta sea paritaria en cuanto al género, y únicamente cuestiona el hecho de que Inditex no haya desvelado cuáles son los objetivos de desempeño para los años 2023-2025. Pese a esto, alega que "la empresa no tiene un historial de haber establecido objetivos incuestionables", disipando cualquier duda al respecto.

En la misma línea, Glass Lewis también aconseja votar a favor, pero cuestiona el uso "discrecional" de las métricas que justifican las remuneraciones de los directivos. Aunque creen que las prácticas no son polémicas y la propuesta salarial es "aceptable", consideran que "el informe de remuneraciones debe revelar en qué se diferencia el cálculo de las cifras contables informadas y la justificación de estos ajustes" utilizados para determinar los pagos. 

Saracho deja el consejo Inditex

La del martes será la última junta en A Coruña de Emilio Saracho, expresidente del Banco Popular y que dejará de formar parte del consejo de Inditex tras trece años. En consecuencia, el consejo de administración quedará reducido a diez miembros: Marta Ortega y su padre, Amancio Ortega, que se enfrenta a la reelección como consejero; José Arnau, y Flora Pérez Marcote, también dominicales; Óscar García Maceiras, como consejero ejecutivo; y de los independientes Denise Patricia Kingsmill, Anne Lange, Pilar López Álvarez, Rodrigo Echenique y José Luis Durán Schulz, que también deberá ser reelegido. 

Los accionistas también tendrán que dar su visto bueno a la aprobación de un dividendo de 1,20 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2022, dividido en dos pagos de 0,60 euros. El primero se realizó el 2 de mayo y el segundo está previsto para el 2 de noviembre. A este respecto, desde Glass Lewis señalan: "creemos que es razonable y no vemos ningún motivo de preocupación".

Mostrar comentarios