Un imperio de 110.000 millones

Inditex apunta a su valor máximo en bolsa en pleno 'boom' de las rebajas y sin deuda

El gigante textil Inditex se acerca a sus máximos en capitalización de mercado, que alcanzó en 2017, después de anotarse más de un 40% en los últimos seis meses ante las buenas perspectivas de crecimiento que presenta. 

Inditex apunta a su valor máximo en bolsa en pleno 'boom' de rebajas y libre de deuda
Inditex apunta a su valor máximo en bolsa en pleno 'boom' de rebajas y libre de deuda
EUROPA PRESS

Inditex retoma la senda de los máximos este 2023. Primero fue la cifra de beneficio anual tras contabilizar en su último ejercicio fiscal unas ganancias de 4.130 millones. Luego llegó el primer mejor primer trimestre de su historia, y ahora va camino de cristalizar una valoración récord en bolsa. El gigante textil ha rebasado este miércoles los 110.000 millones de capitalización, con los que se queda a menos de un 3% de los 113.800 millones cosechados a principios de mayo de 2017, la cota más alta alcanzada hasta la fecha. 

La propietaria de marcas como Zara, Stradivarius o Bershka ha vivido un ascenso meteórico en el Ibex 35 que le llevan a apuntarse una revalorización del 42,6% en lo que va de año y ser el integrante del selectivo que más sube. De hecho, este 'rally' ha provocado que sus títulos ya se muevan en los 35,45 euros, una cota inédita ajustado el pago del dividendo, que se descuenta de la cotización. Sin restar la remuneración al accionista, los títulos llegaron a rebasar los 36,53 euros hace seis años. 

El ascenso en vertical vivido desde el arranque de 2023 se ha acelerado en las últimas semanas, relegando a miembros del sector turístico como Amadeus (+38,37%), Meliá (+36,7%), IAG (+36%) o Aena (+23%), que hasta ahora protagonizaban el 'acelerón' del Ibex, a un segundo plano. En otras palabras, Inditex ya vale 30.000 millones más en bolsa que al término del año pasado, un ejercicio 'horribilis' del que se ha recuperado mejor de lo que en un principio se esperaba.

Sin presencia en Rusia -que era su segundo mayor mercado hasta febrero de 2022-, así como en Ucrania, a raíz del estallido de la guerra en el país, no han supuesto impedimento alguno para que siga pulverizando nuevos hitos en lo que a su actividad se refiere. De hecho, los analistas prevén que mantenga ese ritmo de cara a los próximos dos años. En concreto, estiman que las ganancias se eleven ligeramente por encima de los 5.000 millones al cierre de su ejercicio fiscal 2023, que tendrá lugar en febrero de 2024, y llegue a los 5.300 millones para 2025, mientras calculan un repunte de las ventas ligeramente desde los 32.500 millones hasta los 35.000 millones al cierre de este año fiscal y de 38.280 millones para el siguiente. 

Fuentes señalan, además, que la temporada de rebajas está siendo especialmente buena, por encima de lo previsto. "Inditex está sacando provecho a una década de inversiones estratégicas en el negocio", señalan los analistas de Deutsche Bank, que hacen énfasis en que el grupo "ha alcanzado un umbral casi insuperable para sus competidores". Todo ello a pesar del último acuerdo salarial que implica un suelo mínimo fijo de 18.000 euros brutos anuales. A esto se une el volumen de caja neta, que ha repuntado entre marzo y mayo un 14%, hasta los 10.508 millones, un punto a su favor en un contexto marcado por el encarecimiento de la financiación y ante el que los inversores están castigando a los valores con mayor deuda en su balance. 

El nuevo foco de Inditex ahora está en Estados Unidos, país en el que han encontrado "grandes oportunidades de crecimiento a largo plazo". Sólo entre el periodo 2023-2025 planean al menos 30 proyectos en diferentes localizaciones como Nueva York, Los Ángeles, Miami, Chicago, Boston o Las Vegas, entre nuevas tiendas, ampliaciones o reubicaciones. Al término de febrero de 2023, contaba con más de 5.800 establecimientos repartidos en diferentes geografías entre América, Asia y Europa. El Viejo Continente canaliza la mayor parte de su cuota de mercado tras suponer más del 47% de las ventas totales en su último año fiscal completo sin contar a España, que concentra más del 14%. 

En ese contexto, los analistas llevan meses revisando al alza este valor para no perderse la carrera. Entre los últimos en hacerlo destaca CaixaBank BPI, que sitúa la acción rozando los 40 euros, mientras Citi y JP Morgan ven a Inditex en los 38 euros, en línea también con el de Bestinver (38,85 euros). Después de las últimas actualizaciones, el precio teórico que le da el consenso de 'Bloomberg' asciende a 36,38 euros, un 2,6% más con respecto a la cotización del miércoles y, si bien se reduce ligeramente el número de casas de análisis que recomienda comprar (62,9%), frente al 64% del mes anterior, el grupo de aquellos que aconsejan comprar apenas llega al 5,7%. 

La nueva cúpula liderada por Óscar Maceiras como consejero delegado y Marta Ortega, hija del fundador, Amancio Ortega, pasa el examen a ojos de la banca de inversión, con una cotización casi 20.000 millones por encima de los niveles en los que se movía cuando se anunció la salida del histórico Pablo Isla como presidente del grupo con sede en Arteixo. Esto también ha ido acompañado de un mayor peso dentro del Ibex, con el que pasa de representar el 11,9% al 13,41%. Tan sólo se le resiste Iberdrola, cuyos títulos ponderan un 15,3% dentro del índice. La diferencia entre uno y otro está en su 'free float' pues mientras la energética negocia en el mercado el 100% de sus títulos, en el caso de la compañía gallega más del 60% de las acciones están en manos de la familia Ortega, por lo que no se negocian en el mercado. 

Mostrar comentarios