Beneficio de 1.168 millones

Inditex vuelve a romper su techo de ventas y dispara sus ganancias un 54% hasta abril

El gigante textil de la familia Ortega cierra su primer trimestre del año con una sustancial mejora en sus resultados económicos apoyado en un crecimiento de las ventas y del margen en todas las geografías donde tiene presencia. 

Inditex vuelve a romper su techo de ventas y dispara sus ganancias un 50% hasta abril
Inditex vuelve a romper su techo de ventas y dispara sus ganancias un 50% hasta abril
Europa Press

Inditex, el grupo textil dirigido por Marta Ortega, vuelve a batir todos sus registros económicos en el arranque del año 2024 tras ver disparadas sus ventas otro 13% más hasta facturar 7.611 millones de euros. La buena marcha de sus operaciones tiene su reflejo en un resultado neto récord: 1.168 millones de euros, un 54% más que en el año pasado a estas alturas. La bolsa recoge estas cifras con mucho optimismo y las acciones de Inditex se anotan un 5% en los primeros compases del día, tirando al alza del Ibex 35.

Lo hace por dos factores fundamentales: el buen desempeño de las ventas de sus nuevas colecciones de moda de primavera y verano, y una mayor contención de costes, con unos gastos que fueron inferiores a los ingresos (+13%). El margen bruto volvió a crecer, tanto en términos totales (+14% hasta 4.603 millones) como porcentuales (+34 puntos básicos en un año); y el Ebitda también lo hace en una proporción similar, mostrando un resultado operativo de 2.195 millones (+14%). 

Vende un 15% más hasta abril

Las perspectivas no parece que vayan a cambiar en los próximos meses. Si entre febrero y abril las ventas han crecido a un ritmo del 15% (a tipo de cambio constante), entre mayo y junio lo han hecho a un 16% sobre el período del año pasado, un hito que permite a Inditex destacar que "la ejecución del modelo de negocio ha sido muy destacada", con unos niveles de compromiso "similares a los del año anterior a esta fecha". 

Las compras llegan desde todos los lugares y de cualquier forma, ya sea en físico u online. Todas las geografías donde el grupo textil está presente han visto incrementado su negocio, refrendando sus planes de expansión que, en los últimos tres meses, se han plasmado con tiendas en 17 nuevos mercados. El último de ellos fue Camboya, en mayo, tras abrir una tienda en Phnom Penh y lanzar su tienda online. 

Pese a ello, no tienen intención de frenar. "Inditex continúa viendo grandes oportunidades de crecimiento" que se plasmarán en "diferentes iniciativas para los próximos años en todas las áreas clave" con el fin de "llevar nuestro modelo de negocio al siguiente nivel y ampliar aún más nuestra diferenciación", aseguran. Estas acciones irán enfocadas a mejorar continuamente su propuesta de moda, optimizar la experiencia de cliente, dar más foco a lo sostenible y preservar el talento. 

El porqué de este nuevo acelerón está en el hecho de que Inditex está presente en casi todo el mundo (213 mercados) pero su cuota de mercado en cada uno de ellos es relativamente baja en un contexto de alta fragmentación del sector. Y aquí juegan un papel clave sus 5.801 tiendas —622 menos que el año pasado por el cierre de operaciones en Rusia—, que según desvelan en las cuentas, siguen registrando altos niveles de productividad, por lo que esperan incrementarlas en un 3% durante el presente ejercicio, apoyándose en unas ventas online que siguen evolucionando de forma "muy positiva". 

Mostrar comentarios