Nuevos cambios

Indra da poder a la Comisión de Estrategia para evaluar los bonus de los directivos

La compañía modifica el reglamento del consejo para permitir que el órgano liderado por Marc Murtra haga ese 'examen' extra más allá del ejecutado por la Comisión de Nombramientos.

Indra firma un acuerdo de colaboración con la estadounidense Lockheed Martin
La Comisión de Estrategia de Indra medirá objetivos para el bonus de los ejecutivos.
Europa Press

La Comisión de Estrategia de Indra tendrá más influencia en el 'examen' a ejecutivos para el cobro del bonus variable en su retribución. El organismo, presidido por Marc Murtra, obtiene más galones. Medirá el cumplimiento de los objetivos estratégicos que forman parte de las retribuciones de los dos consejeros ejecutivos del máximo órgano de decisión y de los miembros de la alta dirección. Así queda reflejado en el reglamento modificado del consejo, que acaba de ser remitido por el grupo a la CNMV.

La compañía creó a finales de 2021 una Comisión de Estrategia que sirvió al propio Murtra para atar en corto a los entonces consejeros delegados solidarios, Ignacio Mataix y Cristina Ruiz. El directivo no tenía poderes ejecutivos pero sí podía supervisarlos a ambos. Debían presentar todas las propuestas en materia de estrategia vinculada al negocio o las finanzas. Esos poderes se mantienen en el nuevo documento actualizado, pero se introduce una nueva tarea que se le encomienda que también tiene que ver con la cúpula directiva.

Como queda reflejado en el nuevo texto remitido el supervisor, la comisión -que sigue teniendo una naturaleza consultiva y asesora- suma otra función. Se trata de "evaluar el grado de cumplimiento" de los objetivos estratégicos ligados a la retribución variable de los consejeros ejecutivos y los altos directivos. No sólo se quedará ahí, sino que elevará un informe correspondiente a la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo. 

Esa Comisión de Nombramientos, presidida por la independiente Olga San Jacinto, también tiene una atribución específica para evaluar el grado de cumplimiento general de los objetivos -no los vinculados expresamente a la estrategia de la empresa-. Esto suele suceder en este tipo de órganos en empresas cotizadas, pues uno de sus pilares es el análisis y seguimiento de toda la política de remuneraciones de las mismas, y no tanto en los vinculados a la estrategia.

En la retribución variable de los dos consejeros ejecutivos -el consejero delegado, José Vicente de los Mozos, y el responsable de Minsait, Luis Abril- se contemplan objetivos individuales (40% del total). En éstos se incluyen la elaboración y ejecución del plan estratégico, según queda reflejado en el informe de remuneraciones del año 2022 remitido a la CNMV -último disponible-. Para Luis Abril, la ejecución de la 'hoja de ruta' tiene una ponderación del 13% del total de la retribución variable anual (RVA). Para el CEO, su gestión y la elaboración y ejecución del plan pesa un 26% en el total.  Ateniéndose a la nueva redacción del reglamento, esto sería medido por la Comisión. También pasaría por sus manos los objetivos estratégicos del plan de 'stock options'. En el último, que tenía una vigencia hasta 2023, les otorgaba un peso del 10% del incentivo -otro 10% a objetivos vinculados a sostenibilidad (ESG)-.

En esa Comisión de Estrategia no sólo está el propio Murtra. Cuenta con cinco vocales: el representante de Sapa Placencia, Jokin Aperribay; el de Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), Miguel Sebastián, y tres independientes, que son Coloma Armero, Francisco Javier García y Bernardo Villazán. Este órgano seguirá teniendo entre sus funciones "analizar las propuestas" que los consejeros ejecutivos formulen al consejo en materia de estrategia, de negocio, financiera o de cualquier otro tipo.

La otra novedad del reglamento tiene que ver con la comisión ejecutiva presidida por Marc Murtra y con De los Mozos como vicepresidente. En la nueva redacción del reglamento se da algo más de margen para tratar asuntos a este órgano. En concreto, los acuerdos adoptados por el mismo serán válidos y vinculantes sin necesidad de ratificación posterior por el pleno del consejo siempre y cuando dada la importancia del asunto a criterio del presidente o cualquiera de sus miembros se decida dar este paso. Antes se necesitaba al menos un tercio de los puestos.

A la espera del plan estratégico

Estos cambios en el funcionamiento del máximo órgano de decisión de la empresa se producen cuando el nuevo plan estratégico se está perfilando para tenerlo listo antes del próximo 6 de marzo, cuando se presentará a los analistas y el resto del mercado en un 'Investor Day'. Existe mucho debate interno sobre esa hoja de ruta vinculada principalmente con el futuro de Minsait y la potencial venta de una parte de sus negocios. Según el último cronograma comunicado por la cotizada, el 100% de texto tendría que estar listo esta semana para pasar por todos los filtros previos durante los dos próximos meses.

Mientras todo esto sucede, se sigue a la espera de ver cómo resolver la previsible entrada en el consejo de administración de la empresa de defensa Escribano, que se convirtió en noviembre en el segundo accionista después de la Sepi. La compañía aún no ha presentado su candidatura, algo que es interpretado internamente como un gesto que demuestra su intención de pactar cualquier movimiento. Hay que tener en cuenta que, como avanzaba La Información este lunes, su irrupción implicaría la salida de un miembro del equipo actual, habida cuenta de que prácticamente se descartaría sumar un nuevo miembro a los 16 que lo conforman.

Mostrar comentarios