La crisis del coronavirus

Indra se suma a la oleada de ERTE por el virus: negociará uno para sus filiales

  • El expediente incluirá suspensión de contratos y reducciones de jornada. Negociará con sindicatos entre martes y miércoles para fijar la cifra final.
Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra.
Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra.
L. I. / Archivo

Otra gran compañía española con ajustes de personal. Indra ha anunciado este lunes a los sindicatos su intención de iniciar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en todas las filiales del grupo, en las que trabajan unas 20.000 personas, y que prevé negociar entre este martes y miércoles. Incluirá reducciones de jornada y también suspensión de contratos.

Este procedimiento, que afectará a las 12 filiales del grupo, según las fuentes sindicales, se presentará por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción, conforme al real decreto de medidas urgentes para hacer frente por el coronavirus, aprobado por el gobierno el pasado 17 de marzo.

"Durante la negociación podrán incorporarse otras medidas complementarias coyunturales que puedan servir para hacer frente al citado impacto económico", han asegurado a los sindicatos, con los que constituirán comisiones representativas en los diferentes centros que se verán afectados.

El presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, ha remitido una carta a los trabajadores, en la que les informa de que la compañía empieza a "sufrir caídas de la demanda" de productos y servicios en algunas áreas y no puede completar proyectos en el extranjero por el cierre de fronteras, entre otras trabas. La actividad comercial se ha visto "drásticamente reducida" y algunos de sus clientes "más fieles" les están pidiendo que flexibilicen precios y/o plazos de cobro para ayudarles también a ellos.

La compañía está tomando decisiones de ahorro de costes en la medida de lo posible y adicionalmente ha solicitado a la representación de los trabajadores en España la creación de una comisión negociadora para un procedimiento temporal de suspensión de contratos y reducción de jornada, según ha afirmado.

Esta situación va a ser "temporal", ha dicho el presidente, que ha reconocido que "hay incertidumbre respecto a cuándo va a comenzar la recuperación y a qué ritmo se va a producir", pero se ha mostrado convencido de que esta recuperación "llegará".

Mostrar comentarios