Varios positivos y medidas de precaución

EY, Indra, BBVA... las oficinas se 'vacían' por miedo al contagio en sus plantillas

Indra lidera una prueba piloto de eficiencia energética en Barcelona
Indra lidera una prueba piloto de eficiencia energética en Barcelona

El Covid-19 se cuela en el sector empresarial español y 'obliga' a los empleados a trabajar desde casa. EY impuso este jueves el teletrabajo a su plantilla de Madrid después de que se confirmara un caso positivo en su sede en Torre Azca. Un total de 3.100 empleados se verán obligados a trabajar desde sus casas hasta nuevo aviso y desde la entidad han señalado que seguirán monitorizando el brote para adoptar las medidas necesarias de cara a los próximos días. En España el número de contagios ya supera los 270 y Madrid se mantiene como la comunidad más afectada.

En BBVA se han 'adelantado' al riesgo que conlleva el virus y han decidido trasladar a entre 80 y 100 empleados de su equipo de Mercados desde la Ciudad BBVA a la sede de Las Rozas como medida preventiva ante la amenaza del Covid-19. Desde la entidad han justificado esta acción en que esta área de negocio es "muy crítica" para la entidad, por lo que el grupo busca separar al equipo para, en caso de contagio, garantizar la continuidad del negocio.

El miedo al contagio no se limita a Madrid. Indra ha decidido cerrar de forma temporal dos de las once plantas de su centro de Barcelona después de conocer que dos de los profesionales de la compañía que trabajan en este edificio se han visto afectados por el Covid-19.

Un portavoz de la empresa ha explicado que estas personas, que se encuentran en estado leve, están siendo atendidas por los servicios de salud desde hace días y los más probable es que hayan sido contagiadas en viajes realizados fuera de la capital catalana. Sin embargo, para minimizar el riesgo de transmisión y aplicar un modelo de máxima precaución, la compañía ha cerrado temporalmente dos de las once plantas del edificio de Roc Boronat, concretamente las plantas ocho y once, en la que trabajan dichos profesionales.

Y en L'Hospitalet de Llobregat, la multinacional catalana Puig acordó este jueves que ocho de sus empleados trabajen desde su domicilio después de haber estado en contacto con una persona externa a la compañía que ha dado positivo en un test del virus de procedencia china.  La compañía ha indicado que estas personas "permanecerán en sus domicilios pendientes de que el CatSalut efectúe el test y actúe en consecuencia". Desde el gigante de los perfumes han asegurado que además de toma esta medida de precaución han "extremado" las medidas higiénicas preventivas en la sede de la compañía.

Telefónica, la primera en confirmar un caso

Telefónica confirmó este miércoles el primer caso de coronavirus en un empleado de su planta en Aravaca. El trabajador, que estuvo en la oficina por última vez el 25 de febrero, se encuentra hospitalizado en un centro madrileño desde el 1 de marzo y permanece en estado estable. La 'teleco', obedeciendo los protocolos de actuación, decidió que los empleados que mantuvieron un contacto estrecho con este trabajador teletrabajen desde sus domicilios e informen de cualquier evolución de síntomas asociados a la enfermedad.

Adicionalmente, la compañía adoptará con carácter inmediato medidas higiénico-sanitarias y de limpieza adicionales en todo el centro de trabajo, que de momento seguirá prestando los servicios "con normalidad". 

Mientras tanto, todos los ojos se centran en avance del brote a nivel nacional. El número de contagios crece en España y una anciana se convirtió en la tercera muerte por la epidemia este jueves, mientras que desde Sanidad insisten en que la incidencia se sigue considerando baja respecto a China y otros países europeos y no ven necesario pasar de la fase de contención.

Mostrar comentarios