Baqueira escapa de la pendiente de la crisis e impulsa la vivienda de esquí

  • A pesar de que no ha recuperado lo perdido durante la crisis, desde finales de 2015 los precios han subido cerca de un 20% en la estación. 
Estación de Baqueira
Estación de Baqueira
EFE/LAURENT DOMINIQUE

El mercado inmobiliario de nieve fue, sin duda, uno de los más perjudicados durante la crisis. Considerando 2008 como el escenario base, los precios tocaron fondo en 2014, cuando se desplomaron un 60%, mientras que el resto de viviendas bajaban un 35% de media en España. El alto coste del esquí fue determinante para esta caída. De media, un 'forfait' cuesta en España 159 euros por día en diciembre y enero, y 138 euros en febrero y marzo. Ahora, tras la caída de la crisis, el mercado comienza a estabilizarse e, incluso, a presentar subidas importantes en algunas estaciones.

Es el caso de Baqueira, un de las estaciones de esquí más emblemáticas del Pirineo, en la que los precios de los inmuebles han subido cerca de un 20% desde finales de 2015, aunque no se ha recuperado lo perdido durante la recesión. Tal es la mejoría que se prevé que Engel&Völkers, especializada en pisos de lujo, ha abierto una sucursal cercana a la estación y ha puesto a la venta 40 viviendas con un valor de compra de entre 450.000 y un millón de euros. A pesar de los ajustes, el coste medio del metro cuadrado sigue sin ser apto para todos los bolsillos: 2.800 euros. Como referencia, en los dos barrios más caros de España, Salamanca (Madrid) y Sarrià-Sant Gervasi (Barcelona), el metro cuadrado se vende a 3.812 y 3.778 euros, respectivamente. La media española, por su parte, se sitúa en los 1.255 euros el metro cuadrado, según Tinsa.

La mayoría de los compradores proceden de Madrid y el extranjero, pero también hay de Navarra, País Vasco y Cataluña. Muchos de ellos con un marcado perfil inversor. No en vano, el alquiler de este tipo de vivienda reporta unos beneficios nada desdeñables. Según Rentalia, en temporada alta, un apartamento de dos dormitorios ronda los 3.000 euros semanales, aunque en zonas más alejadas pueden encontrarse por 174 euros/noche (unos 1.218 euros a la semana). “La mejora progresiva de la calidad de las viviendas turísticas próximas a estaciones de esquí en España ha provocado un aumento del 25% en la demanda de alquiler desde 2014”, explica Almudena Ucha, directora de Rentalia.

Formigal y Sierra Nevada se estancan

Otras estaciones, sin embargo, no presentan tan buenos datos como Baqueira. Así, Formigal, una pista más familiar, no ha sido capaz, todavía, de sumarse a la subida de precios generalizada en España, pero, al menos, ha frenado la bajada, que llegó al 50% en los peores tiempos de la crisis. El precio medio se sitúa en la estación en los 2.000 euros por metro cuadrado, aunque durante la burbuja inmobiliaria superaba facilmente los 4.000. Además, el mercado del alquiler tampoco termina de remontar en la zona. Pese a que el año pasado aumentó un 7,7% el precio por noche, este año ha caido a 139 euros, esto es, un 9,1% menos. Un apartamento para toda la temporada cuesta 4.500 euros de media.

Tampoco vive una situación mejor Sierra Nevada, una estación en la que la presencia inglesa era muy alta y que ha sufrido especialmente las consecuencias del 'Brexit'. Ahora, el mayor demandante es un español, de menos de 50 años y que proviene de la Costa del Sol y de Madrid, con un presupuesto muy ajustado: de menos de 100.000 euros. Sin embargo, con un simple vistazo a las inmobiliarias se pueden encontrar apartamentos de un dormitorio por algo más de 30.000 euros, ya que el precio medio de la zona ronda los 1.100 euros por metro cuadrado. Paradójicamente, es la pista más cara en cuanto a alquiler vacacional, con un precio medio de 195 euros por noche tras subir un 10,2% interanual.

Las estaciones de Navacerrada y Valdesquí (Madrid) y La Pinilla (Segovia) presentan una serie de particularidades, que las diferencian del resto de pistas. Su cercanía a las capitales hace que muchos opten por estas localidades como primera o segunda residencia, por lo que les dan un uso más allá de la temporada de esquí. A pesar de que han vivido los estragos de la crisis, el descenso de precios ha sido más acorde con la realidad española, en torno al 30%. En las estaciones madrileñas los precios rondan los 1.200 euros el metro cuadrado, mientras que en la segoviana baja hasta los 900. En cuanto al alquiler, los precios en la zona rondan los 600 euros mensuales, según Gilmar.

Con la vista puesta en el alquiler turístico para reactivar la inversión, los arrendadores de este tipo de vivienda cada vez ofrecen más servicios para salir del bache. “El 57% ya ofrece aparcamiento a los huéspedes, un 42% cuenta con chimenea, un 21% admite mascotas y una de cada cinco viviendas ofrece Internet a los viajeros”, concluyen desde Rentalia.

Mostrar comentarios