Cómo saber el valor catastral de una vivienda

  • Conocer el valor catastral de un inmueble es fundamental para poder calcular cuánto se debe pagar en  impuestos por esa propiedad.
El valor catastral de un inmueble no puede superar su valor de mercado
El valor catastral de un inmueble no puede superar su valor de mercado
Freepik

El valor catastral es una tasación administrativa fijada objetivamente para cada bien inmueble que es producto de una ponencia de valores que se realiza a nivel municipal, y es un importante dato de carácter inmobiliario.

A la hora de determinar el valor administrativo de un inmueble se tienen en cuenta los siguientes aspectos:

1.Ubicación del inmueble.

2.Características de la edificación: condiciones, antigüedad, características de la parcela, uso, nivel de conservación, estado de las reformas...

3.Gastos de construcción de la vivienda.

4.Valor de la vivienda en el mercado.

Pero el valor administrativo que se le otorgue a un inmueble no podrá superar su valor de mercado.

Para conocer el valor catastral de una vivienda existen varias vías. La más sencilla es consultar el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en el que constará un apartado con dicho valor. 

Si no se dispone de este documento pero se desea conocer el valor administrativo del inmueble, también es posible obtener este tipo de documentación catastral aunque es necesario ser el propietario de la vivienda. Si se cumple este punto, existen dos opciones de acceder a la información:

1. Por Internet
En la sede electrónica del catastro

En la página web del catastro se pueden consultar y certificar todos los datos catastrales.

Se trata de una página de carácter institucional y es el método más sencillo y fiable de consultar catastro. Es necesario introducir la referencia catastral en la casilla señalada para obtener los datos del valor administrativo del inmueble.

2. Por teléfono
Llamando a la oficina del catastro

Es necesario ponerse en contacto con la oficina del catastro de la Comunidad en la que está ubicado el inmueble. Para ello también es necesario tener a mano el número de referencia catastral. Con dicho número y el DNI del propietario, facilitan el valor del inmueble consultado. En este proceso también es muy importante verificar que quien lo solicita es el propietario de la vivienda.

El Gobierno de España a disposición de los ciudades el Portal de la Dirección General del Catastro para resolver las dudas al respecto.

Mostrar comentarios