El mercado del arte crece un 19%, al calor del 'boom' de la vivienda de superlujo

  • El auge del inmobiliario 'prime' ha traído la recuperación de uno de los sectores más castigados por la crisis: el de las obras de arte.
Nace en Madrid la primera galería de arte de cómics originales de España
Nace en Madrid la primera galería de arte de cómics originales de España

La venta de pisos de lujo en España vive un nuevo renacer. Con cifras que no se veían desde antes de la quiebra inmobiliaria, las nuevas promociones se multiplican a lo largo y ancho de todo el territorio español. Madrid, a la cabeza, tiene a día de hoy más de 30 proyectos en marcha, entre los que destacan Lagasca99 o Canalejas como referentes de los pisos de alto standing. Paralelamente, el mercado del arte, otro de los grandes damnificados por la crisis, está viviendo un nuevo resurgir al amparo de la recuperación del sector inmobiliario. La ecuación es clara: si se compran más casas, se necesitarán más obras de arte para decorarlas.

Según un estudio de La Caixa, la venta de obras de arte aumentó un 19% en 2016, últimos datos disponibles, y se situó en más de 385 millones de euros, cifra que no se alcanzaba desde 2008. Según, 'El mercado español del arte en 2017', estas cifras todavía están lejos de las cosechadas en 2006 y 2007, etapa de mayor apogeo, en la que las transacciones superaron los 480 millones de euros, aunque expertos del sector auguran que entre 2018 y 2019, si continúan las buenas perspectivas económicas, esta cifra podría incluso superarse.

"El arte español sigue estando muy bien valorado. España es un país principalmente exportador de arte. Son muchos los inversores que apuestan por el mercado nacional al encontrar un aliciente también en el precio medio de venta, que se mantiene por debajo de la media europea. Hemos detectado, que al calor de las nuevas promociones de superlujo, han aumentado de nuevo, paralelamente, las transacciones de obras de arte, con autores de la talla de Manolo Millares o Joaquin Sorolla y Bastida, a la cabeza", comentan fuentes de sector.

Durante 2017 el precio de la vivienda de lujo en España aumentó un 6%, según Barnes Spain. La media fue de 6.600 euros el metro cuadrado. En grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia o Alicante, así como en regiones con gran afluencia turística, el aumento de los precios estuvo por encima del 12% interanual, con unos valores absolutos superiores a los 10.000 euros el metro cuadrado. No solo eso: la compraventa de este tipo de casas subió un 46,5% en España durante la primera mitad de 2017 en comparación con el mismo periodo de 2016, según los últimos datos disponibles de la agencia inmobiliaria especializada en propiedades premium Lucas Fox.

Un sector al alza

El auge del mercado del arte ha traído, a su vez, una tasa de empleabilidad ya apenas recordada en el sector, en el que ya operan 2.965 empresas, en su mayoría pequeñas compañías en términos de empleados y facturación. Asimismo, existen 10.545 empleos en galerías y casas de subastas, aumentando un 4% respecto a 2013 y más de 6.200 personas trabajan en servicios de apoyo a los mercados del arte y más de 34.000 en ferias de arte, museos y con artistas. Todo ello se ha traducido en que la contribución fiscal del sector fuera de 173,2 millones de euros el año pasado, un valor superior en un 16% desde 2013 y un 30% respecto a 2010.

"Todas las cifras apuntan a que esta tendencia al alza no solo se consolidará, sino que seguirá creciendo con fuerza. En 2014, ya empezó a notarse una mejoría en el sector, mucho antes que nuestros vecinos europeos. Desde hace unos años, los nuevos coleccionistas se concentran en Asia, concretamente en China e India, que a la par son dos de los principales inversores inmobiliarios del 'prime' español. España debe potenciar y centrarse en este tipo de compradores, así como dar a conocer nuevos artistas que atraigan a los propietarios del lujo", finalizan estas fuentes.

Mostrar comentarios