No aclaran a que precio

Instagram y Facebook planean planes de pago en la UE para usarlos sin anuncios

Después de verse obligada a adaptar sus prácticas para ceñirse al reglamento europeo en materia de protección de datos, la empresa tecnológica Meta, propietaria de ambas redes, se plantea una alternativa a los anuncios

Instagram y Facebook podrían implantar planes de pago sin publicidad en la UE
Instagram y Facebook podrían implantar planes de pago sin publicidad en la UE
Europa Press

El gigante tecnológico Meta, propietario de Instagram y Facebook, platea poner a disposición de los usuarios europeos de ambas plataformas planes de pago para utilizar las redes sociales sin anuncios. Así, la compañía podría adaptarse a la legislación sobre protección de datos de la Unión Europea (UE), que limitan las prácticas de recopilación de datos de la empresa.

Meta a ha comenzado a adaptar algunas de sus prácticas para cumplir la normativa europea, como la recientemente aprobada Ley de servicios Digitales (DSA), que desde el pasado 25 de agosto prohíbe a la empresa de Mark Zuckerberg utilizar la información de menores para personalizar sus anuncios.

Además de esta ley, existen otras restricciones impuestas por la UE a las diferentes plataformas y motores de búsqueda, como el Reglamento General de protección de Datos (RGPD). El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha llegado a permitir a los Estados miembros que restrinjan el acceso de Facebook a datos de búsquedas realizadas por los usuarios.

La influencia del reglamento en la experiencia

En este marco, la empresa matriz de Facebook e Instagram está planeando introducir una opción para los usuarios de la UE puedan suscribirse a planes de pago para utilizar estas redes sociales sin publicidad.

Así lo han trasladado fuentes cercanas a Meta en declaraciones recogidas por The New York Times, donde han señalado que esta nueva opción de pago es una alternativa ideada para cumplir la regulación de la Unión Europea y permitir al mismo tiempo que los usuarios puedan continuar utilizando dichas redes sociales.

También han puesto de relieve la forma en la que las políticas de la UE, en este caso con respecto a la protección de datos, pueden influir en la experiencia de los usuarios con la tecnología respecto a otros países como Estados Unidos.

No obstante, las personas cercanas al proyecto también han detallado que Meta pretende seguir ofreciendo versiones gratuitas de Facebook e Instagram con anuncios en la UE, como ha hecho hasta ahora. En este sentido, cabe matizar que se desconoce el precio que la compañía baraja aplicar para estas suscripciones.

Otro ejemplo de la influencia de la regulaciones europeas en plataformas como Meta es el retraso en el lanzamiento de su nueva aplicación Threads en la UE que, por el momento, no está disponible en los países miembros porque no cumple lo que esta exige en materia de protección de datos.

De hecho, en el mes de julio Meta comenzó a bloquear el acceso a todos los usuarios de la UE a Threads, aunque intentasen entrar a través de una conexión con redes privadas virtuales (VPN).

Mostrar comentarios