ITP Aero inaugura una nueva planta en Vizcaya tras invertir 14,2 millones

Credit Suisse y Lazard pilotan la venta de ITP a Indra
Credit Suisse y Lazard pilotan la venta de ITP a Indra

ITP Aero inaugurará el próximo miércoles una nueva planta de producción en Derio (Vizcaya), a la que ha destinado una inversión de 14,2 millones de euros con el fin de ampliar su capacidad industrial y dar respuesta al crecimiento de la demanda del sector aeronáutico.

Al acto está previsto que acuda el presidente de la compañía y exministro, Josep Piqué, así como otras personalidades políticas, entre las que se encuentra el lehendakari Iñigo Urkullu. La inauguración de esta nueva planta coincide con la celebración del 30 aniversario de la empresa de motores y componentes aeronáuticos, que a lo largo de este tiempo se ha convertido en la "novena compañía del sector en todo el mundo", según asegura en comunicado.

La compañía aeronáutica estuvo en el foco de la noticia el pasado febrero por el interés de Indra por su adquisición. A la postre el Gobierno vasco echó un jarro de agua fría sobre las expectativas de Indra de formar un gran grupo de electrónica de defensa a partir de la compra.

La antigua Industria de Turbo Propulsores es una marca arraigada desde hace treinta años en el País Vasco y el Ejecutivo que preside Íñigo Urkullu puso pies en pared contra una operación que supondría traspasar al Estado español una participación accionarial de referencia en una compañía que actualmente es controlada accionarialmente en su totalidad por la multinacional británica Rolls-Royce.

Las nuevas instalaciones acogerán a 160 empleados durante los próximos dos y tres años, de los que aproximadamente 100 serán reubicados desde el centro situado en Ugaldeguren y los restantes 60 de nueva creación.

A lo largo de su historia, ITP Aero ha desarrollado la tecnología propia para diseñar y fabricar motores y componentes para la industria aeronáutica como parte de su apuesta por el I+D+i, un departamento en el que, solo durante los últimos cinco años, ha invertido 360 millones de euros.

Asimismo, la compañía trabaja ahora en el desarrollo de nuevas arquitecturas de motor con sistemas de engranajes para el funcionamiento óptimo de todos los componentes del motor, así como en tecnologías para sistemas de propulsión adaptativos para vuelos supersónicos, incluyendo la nueva generación de aviones de combate.

En 2019, ITP Aero ha llevado a cabo las primeras pruebas aerodinámicas de la turbina de presión intermedia del motor UltraFan de Rolls-Royce, que resultará un 25% más eficiente que la primera generación de motores Trent de Rolls-Royce.

Mostrar comentarios