Juan Carlos I inaugura la iluminación de Santa María la Mayor, obra de Endesa

  • La Fundación Endesa firmó el pasado año el acuerdo con el Vaticano para iluminar esta basílica fuertemente vinculada a España.
Los reyes eméritos, Juan Carlos I y Sofía, junto a Borja Prado Eulate, Presidente de Endesa, acuden a la inauguración de la nueva iluminación de la Basílica de Santa María la Mayor (EFE)
Los reyes eméritos, Juan Carlos I y Sofía, junto a Borja Prado Eulate, Presidente de Endesa, acuden a la inauguración de la nueva iluminación de la Basílica de Santa María la Mayor (EFE)
Los reyes eméritos, Juan Carlos I y Sofía, junto a Borja Prado Eulate, Presidente de Endesa, acuden a la inauguración de la nueva iluminación de la Basílica de Santa María la Mayor (EFE)
Los reyes eméritos junto a Borja Prado, presidente de Endesa, acuden a la inauguración de la nueva iluminación de Santa María la Mayor. (EFE)

La Basílica Santa María la Mayor, una de las joyas arquitectónicas de Roma, luce desde hoy más sostenible gracias al acuerdo de la Fundación Endesa con el Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano para realizar un proyecto de iluminación en el altar, artesanado del Baldacchino, el Baptisterio, la bóveda, el retablo de la Capilla Paolina, la Capilla Cesi, la Capilla del Crucifijo, la Capilla Sforza, la contra fachada, la nave central, la nave lateral, la capilla lateral y la estatua de la Virgen “Ave Regina Pacis”.

Sus Majestades los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía han sido los invitados de honor en la inauguración – el rey emérito fue nombrado en 1977 proto canónigo honorario de la basílica-, que además ha contado con la presencia de los cardenales Stanislaw Rylko y  Santos Abril y Castelló, así como del presidente de la Fundación, Borja Prado. Todo ello amenizado la interpretación musical de la soprano Ainhoa Arteta.

Prado, a la sazón presidente de Endesa, subrayó que “hay tres razones que hacen de este lugar uno de los más especiales del mundo: es el Templo dedicado a la Virgen más importante del mundo; está bajo protección de la Corona Española desde los tiempos de Carlos I, y el Santo Padre, antes y después de cada viaje, viene a rezar aquí. Sólo él. Por eso, es un orgullo y un honor para la Fundación Endesa iluminar esta Basílica”

Y la luz se hizo
Y la luz se hizo

El pasado mes de mayo se reunieron en Santa María la Mayor el propio presidente de Endesa, el Cardenal Santos Abril y Castelló y el Cardenal Stanislaw Rylko como punto de partida para la puesta en marcha de este emblemático proyecto de iluminación de una de las cuatro basílicas papales de Roma y que tanta vinculación tiene con España.

Ahorro del 80%

El objetivo del proyecto ha sido ensalzar la excelencia de esta basílica buscando las técnicas más avanzadas de ahorro de energía y optimización de eficiencia, pretendiendo alcanzar un ahorro de hasta un 80% de potencia y energía, unido a una iluminación artística de referencia, según explican desde la Fundación.

De esta manera, Enel X ha sido la encargada de llevar a cabo las labores de restauración de la Basílica, dada su larga trayectoria y experiencia adquirida en la cultura de la iluminación, utilizando la luz como elemento fundamental de la expresión y la excelencia en el diseño y construcción de la instalación.

La Basílica de Santa María la Mayor fue construida a mediados del siglo IV bajo las órdenes del Papa Liberio. Esta basílica situada en la cima del Esquilino, es considerada la más grande de las iglesias dedicadas a la Virgen María en Roma, siendo una de las cuatro basílicas patriarcales de la capital italiana y la única que ha conservado su estructura paleo-cristiana. España ha estado desde los inicios muy unida a Santa María la Mayor. Comenzando por el emperador Carlos V, al que siguieron su nieto Felipe III y su bisnieto Felipe IV, contribuyeron con numerosas donaciones a acrecentar el esplendor de la Basílica, convirtiéndose así en benefactores de Santa María la Mayor.

Además, una estatua del rey español Felipe IV (1605-1665) está erigida en el pórtico de la basílica romana de Santa María la Mayor. Más recientemente, en 1953, tras la firma del Concordato entre la Santa Sede y España, se acordó que todos los reyes españoles fueran proto canónigos honorarios del Cabildo Liberiano de la basílica de Santa María la Mayor, por lo que, en 1977, su Majestad el rey Juan Carlos I aceptó el cargo.

Mostrar comentarios