Juan Roig deja el negocio del vino y cava: vende Torre Oria al director de la bodega

  • El empresario valenciano y presidente de Mercadona, Juan Roig, ha vendido el 90% de su negocio bodeguero Torre Oria que rescató en plena crisis.
Imagen de Juan Roig, presidente de Mercadona.
Imagen de Juan Roig, presidente de Mercadona.

Angels, la sociedad de inversión del presidente de Mercadona, Juan Roig, ha vendido la mayoría del capital de Torre Oria al director general de la bodega, Eloy Bautista, quien pasa a ostentar el 90% del accionariado, según han informado ambas partes en un comunicado conjunto.

Desde 2011, fecha en la que Angels entró en el accionariado de Torre Oria, la compañía ha cuadruplicado sus ventas en los últimos cinco años. Ha pasado de los 3,5 millones de euros en 2012 a los 14 millones en 2017, en parte gracias a su distribución en la cadena de supermercados valenciana, aunque el 70% de la producción va fuera de España.

En diciembre de 2011 Angels invirtió 900.000 euros en Torre Oria, en un momento en el que la bodega "se encontraba en situación de pérdidas". A partir de entonces, "gracias al impulso económico de la inversora y a la entrada de Eloy Bautista como director general y socio en 2013, la empresa ha conseguido pasar de un resultado de explotación (Ebitda) negativo en 2012 a un resultado superior a 1,6 millones en 2017", han destacado las dos partes. 

El director general ha agregado que además, "ir de la mano de Angels ha ayudado a alcanzar" los objetivos marcados y a desarrollar el producto internacionalmente. "La experiencia ha sido tan positiva que hemos decidido continuar nuestra colaboración, manteniendo a la sociedad de inversión en el accionariado de la compañía", ha agregado.

"Juntos hemos conseguido transformar una empresa que estaba quebrada en una compañía rentable que crece a buen ritmo y que seguirá cosechando éxitos en el futuro. Hemos cumplido nuestra misión y además hemos obtenido un retorno de cuatro veces lo invertido", ha subrayado el director general de Angels, Jaime Esteban.

Bautista ya tenía una amplia carrera en el sector del vino y había sido director de ventas internacionales en García Carrión y director de filiales en Félix Solís.

Cava valenciano

Torre Oria fue fundada en 1897 por la familia Oria de Rueda, que originalmente se dedicaba al mundo de la seda. La empresa se ubica en el Dominio del Derramador, en Requena (Valencia). Se trata de una bodega que cuenta con tres denominaciones de origen para sus caldos Torreoria y Marqués de Requena: Utiel-Requena, València y cava.

La firma es la primera situada fuera del Penedés en elaborar bajo la DO Cava. "Nuestros vinos se definen por su calidad y por su carácter, rigurosos con la tradición, pero también innovadores y que miran al futuro", ha expuesto Bautista.

Mientras, la actividad de Angels, enmarcada en Marina de Empresas, se centra en proporcionar los recursos necesarios para que empresas de nueva generación puedan crecer y desarrollar su actividad. En la actualidad, Angels cuenta con nueve participadas en cartera.

Mostrar comentarios