Acelera los objetivos de sostenibilidad  

La junta de Inditex aprueba la subida de la retribución variable de Isla y Crespo

La nueva política de remuneraciones recoge cambios "signficativos" como el incremento de la retribución variable anual target de los consejeros ejecutivos de un 100% a un 120% de su retribución fija.

La junta de Inditex aprueba la subida de la retribución variable de Isla y Crespo
La junta de Inditex aprueba la subida de la retribución variable de Isla y Crespo.
INDITEX

Los accionistas de Inditex han aprobado este martes en la junta general de accionistas su nueva política de remuneraciones para los ejercicios 2021, 2022 y 2023, que recoge, entre otras novedades, el incremento de la retribución variable para su presidente, Pablo Isla, y el consejero delegado, Carlos Crespo. De esta forma, Isla mantendrá un sueldo fijo de 3,25 millones de euros, que sigue inalterado desde 2013 y, a petición del propio presidente ejecutivo, seguirá sin cambios durante la vigencia de la nueva política, mientras que Crespo tendrá una retribución fija de 1,5 millones de euros.

La retribución total de los consejeros ejecutivos se compone principalmente de un elemento fijo, un elemento de retribución variable a corto plazo o anual y un elemento de retribución variable a largo plazo o plurianual, en efectivo y/o en acciones. En concreto, la nueva política de remuneraciones recoge cambios "signficativos" como el incremento de la retribución variable anual target de los consejeros ejecutivos de un 100% a un 120% de su retribución fija e incremento del importe máximo de un 120% a un 125% del importe target.

A ello se suma la adecuación del importe máximo de la retribución variable a largo plazo, expresada como porcentaje de la retribución fija, para reflejar los niveles de incentivo del plan de incentivo a largo plazo 2019-2023 y futuros planes, así como la posibilidad de aumentar el peso de objetivos no financieros a los que se vincula la retribución variable anual y a largo plazo (se adapta el sistema retributivo para que esté alineado con el compromiso medioambiental y de sostenibilidad de Inditex).

El plan recoge además el compromiso por parte del consejero delegado de tenencia permanente de un número de acciones equivalente a dos anualidades de su retribución fija. Hasta alcanzar dicho límite, se compromete a retener las acciones netas que, en su caso, perciba derivadas de cualquier elemento de retribución variable, durante un periodo de, al menos, tres años. Igualmente, se recoge la adecuación del importe de las remuneraciones que anualmente puede satisfacer la compañía al conjunto de los consejeros en su condición de tales a la composición actual del consejo de administración y de sus comisiones, fijado en 2,48 millones de euros.

Aprobado el dividendo y un plan de incentivo a directivos 

Por otro lado, los accionistas han dado 'luz verde' a la distribución del pago de un dividendo bruto de 0,70 euros por acción, 0,22 euros en concepto de dividendo ordinario y 0,48 euros en concepto de dividendo extraordinario, con un 60% de 'payout' ordinario y dividendos extraordinarios, lo que supone duplicar el pago realizado en noviembre del pasado año. "Tenemos una política de dividendo atractiva", ha reconocido el presidente de Inditex, Pablo Isla.

De esta forma, el abono de este dividendo se ha realizado en dos pagos iguales, 0,35 euros por acción que se abonó el pasado 3 de mayo, mientras que los otros 0,35 euros se pagarán el próximo 2 de noviembre. Además, se ha aprobado un plan de incentivo a largo plazo en efectivo y en acciones dirigido a miembros del equipo directivo, incluidos los consejeros ejecutivos, y otros empleados del grupo, hasta un máximo de 750. El número máximo de acciones objeto del plan es de 7,5 millones de acciones ordinarias de la compañía, representativas del 0,24% del capital social, de las cuales, un máximo de 300.000 acciones están dirigidas al presidente ejecutivo, y un máximo de 160.000 acciones al consejero delegado.

Dicho plan tiene una duración total de cuatro años y está estructurado en dos ciclos temporales, siendo cada uno independiente del otro. El primer ciclo se extiende desde el 1 de febrero de 2021 hasta el 31 de enero de 2024, mientras que el segundo abarca desde el 1 de febrero de 2022 hasta el 31 de enero de 2025. Por último, los accionistas han acordado también la reelección de Deloitte como auditor de la compañía para el ejercicio social de 2021 y de José Arnau Sierra como consejero externo dominical de la multinacional textil.

Incentiva la sostenibilidad 

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha avanzado en la junta general de accionistas que la firma ha cumplido y sobrecumplido con los objetivos sostenibles marcados para el 2020, a pesar de la pandemia del coronavirus, y ha adelantado nuevos retos sostenibles como el lograr emisiones netas cero para 2040 y el uso de energía 100% renovable en 2022.

"La sostenibilidad es un pilar estratégico igual que la digitalización y la integración del mundo físico y el digital. Me siento orgulloso de que todos los objetivos que nos habíamos marcado para 2020, a pesar de la situación de pandemia, los hemos cumplido, y aquellos que admitían un sobrecumplimiento, también", ha asegurado Isla en su discurso a los accionistas en la junta general, donde estuvieron presentes todos los miembros del consejo de administración, excepto el fundador de la compañía, Amancio Ortega.

En concreto, Isla ha precisado que el objetivo de lograr emisiones netas cero se adelanta en 10 años, ya que estaba previsto para 2050, mientras que en el del algodón más sostenbile para 2023 se adelanta en dos años. "Es un planteamiento ambicioso con objetivos serios y de liderazgo en sostenibilidad, que es un elemento clave en nuestra estrategia", ha indicado. De esta forma, en 2020 se alcanzó el objetivo del 35% de prendas con la etiqueta 'Join Life', que distingue los procesos y materias primas más sostenibles, por encima del 25% fijado para el año. También se logró el 80% de consumo de energía renovable, frente al 65% marcado y el aumento en un 91% el uso de algodón más sostenible.

Inditex sigue avanzando además en el resto de compromisos, como la eliminación de plásticos, con un primer hito en 2020 al desaparecer todas las bolsas de plástico de sus tiendas y pedidos 'online', y con el siguiente objetivo marcado para 2023 de eliminar todos los plásticos de un solo uso para clientes. Asimismo, el 100% de los residuos de las actividades (cartonajes, plásticos, papel, etc.), serán completamente reciclados también en 2023. Respecto a los tejidos, en 2023 todas las prendas que provienen de fibras de la celulosa vegetal serán ya 100% sostenibles, mientras que en 2025 todo el polyester y lino será 100% reciclado o sostenibles según los parámetros previstos.

2020, año clave para su transformación estratégica 

Por otro lado, Pablo Isla ha recordado que el 2020, un ejercicio marcado por la pandemia y que ha afectado a la firma con cierres y restricciones en sus tiendas, ha sido "clave para la transformación estratégica de la compañía". "En el 2020 hemos avanzado mucho y con perspectivas positivas con los resultados de esta estrategia, que nos invitan a mirar el futuro con optimismo y solidez, y que tenemos mucha capacidad de crecimiento", ha señalado.

Isla ha reiterado que encara el futuro con "optimismo y confianza", ya que en la actualidad la compañía tiene ya abiertas el 98% de sus tiendas a nivel mundial. El presidente de Inditex ha vuelto a destacar la apuesta de la multinacional de la compañía por la plena integración del mundo físico y el digital. "Está siendo clave la Inditex Open Platform (IOP), que está operativa ya al 90% y esperamos que este año ya esté operativa al 100%, que es vital en nuestra estrategia de integración", ha señalado.

Isla ha destacado también el importante crecimiento que ha tenido el canal 'online' en 2020 y que se mantiene en el primer trimestre de 2021, con un incremento del 67%. Además, la compañía, que está presente en todos los mercados del mundo, cuenta con más de 200 millones de seguidores en redes sociales y un tráfico de 15 millones de personas al día. "Una presencia de la venta 'online' muy significativa que nos convierte en uno de los mayores distribuidores de moda 'online' en el mundo con el mayor crecimiento y rentabilidad", ha destacado el presidente de Inditex.

De esta forma, el grupo tiene previsto invertir entre los ejercicios 2020, 2021 y 2022 otros 2.700 millones de euros adicionales en su transformación, de los que 1.000 se invierten en digitalización y 1.700millones en incorporación de las últimas tecnologías a las tiendas del grupo, con la apertura prevista de hasta 450 grandes tiendas 'flagship' en el período.

Mostrar comentarios